2 DE FEBRERO DE 2021

Subsecretaria Paula Daza y alcaldesa de Providencia visitan centro de vacunación contra el COVID -19 en la comuna

Es uno de los más de 1.000 lugares dispuestos por los municipios en todo el país para comenzar mañana con el proceso de inoculación masiva  a nivel nacional.

Esta tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza junto a la alcaldesa Evelyn Matthei, visitaron uno de los centros de vacunación que dispondrá la comuna de Providencia para iniciar mañana el proceso de inoculación masiva contra el COVID-19.

“Hoy tenemos casi 4 millones de vacunas que nos permitirán llegar durante el mes de febrero a todas las personas que están en el grupo prioritario de adultos mayores, personas que trabajan en el mundo de la salud y personal crítico. Se vacunará de forma progresiva y paulatina a toda la población, para llegar a mediados de año a 15 millones de chilenos”, señaló la Subsecretaria Daza.

La autoridad hizo un llamado a asistir de manera ordenada, de acuerdo al calendario dispuesto por el Minsal, para evitar las aglomeraciones. El miércoles 3 de febrero deben inocularse las personas que tienen 90 años o más,  el jueves los adultos que tienen 87, 88 y 89 años y el viernes los que tienen 85 y 86 años. Durante esta semana también se vacunará a funcionarios de salud, estudiantes en práctica clínica, trabajadores de Residencias Sanitarias, funcionarios y residentes de Eleam.

Desde el lunes 8 al viernes 12 de enero podrán vacunarse todos aquellos que se encuentren entre los 84 años y los 71. También se continuará durante esa semana con personal de farmacia, laboratorio, Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas, personal de funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía y personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

La subsecretaria Daza agradeció a los alcaldes de todo Chile por la buena disposición con la que enfrentan este gran desafío y por poner a disposición más de 1.000 lugares para llevar a  cabo la vacunación desde mañana.

En esa línea, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “nos encontramos trabajando desde la semana pasada en implementar 7 locales de vacunación en la comuna, los que estarán resguardados por Carabineros y PDI”. Además, enfatizó en que este es el mayor proceso de vacunación de la historia de Chile y agradeció a los funcionarios de salud y de la municipalidad el trabajo realizado durante este proceso.

Respecto a los adultos mayores, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, felicitó al equipo municipal por el lugar habilitado, ya que cumple con los requisitos para garantizar todos los requerimientos de las personas mayores. Agregó, que para este tremendo desafío, deben traer su Cédula de Identidad, ropa cómoda y agua.

La subsecretaria de Salud Pública explicó que las personas pueden informarse sobre los lugares de vacunación a través de Salud Responde, donde se publicará los vacunatorios privados y las localidades donde vacunará cada municipio. También las comunas, a través de sus redes sociales y páginas web, podrán entregar los datos de los establecimientos donde se estará dando inicio al proceso de vacunación.