15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Subsecretaria Martorell y Alcaldesa Matthei entregan recomendaciones a personas que visiten parques y plazas durante Fiestas Patrias

Las autoridades indicaron que no se podrán utilizar las máquinas de ejercicio, los juegos infantiles, ni tampoco se podrá consumir agua de los bebederos. Además, se deberá mantener el distanciamiento físico, utilizar mascarillas en todo momento y no se podrán reunir más de 10 personas por grupo.

Este martes, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, realizaron una visita a una de las principales plazas que se encuentran dentro de la comuna, con el objetivo de informar a los visitantes respecto de las medidas que se tomarán durante los días 18,19 y 20 de septiembre por la celebración de Fiestas Patrias.

En ese sentido, las autoridades señalaron que las personas que deseen visitar un parque durante estos días tendrán que seguir una serie de recomendaciones, por ejemplo, no podrán consumir agua de los bebederos, usar las máquinas de ejercicios ni utilizar los juegos infantiles. Asimismo, los grupos, que no podrán superar las diez personas, deberán utilizar mascarillas y mantener el distanciamiento físico en todo momento.

En esa línea, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a las medidas que se han tomado y el importante trabajo que ha realizado esta comuna. “Efectivamente Providencia tiene muy buenos números y que son fruto del esfuerzo que ha realizado el Municipio en conjunto con el Gobierno y sobre todo de los vecinos y vecinas que se han tomado en serio esta enfermedad y han tomado todas las medidas de autocuidado. El llamado que queremos hacer, si bien este 18 de septiembre será muy distinto, es que podemos hacerlo con seguridad, estando con nuestras familias y disfrutando las Fiestas Patrias, pero cuidándonos porque el coronavirus no se ha acabado y sigue siendo un desafío permanente”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que los parques enrejados funcionarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas con el objetivo de mantener el orden. “Queremos señalar que los parques que tienen rejas van a estar abiertos esos días desde las 08:00 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Vamos a cerrar justo a esa hora porque efectivamente no queremos que se transforme en carrete, en tomar bebidas alcohólicas, etc. Como municipalidad estamos realmente tratando de que la gente pueda gozar este poco de libertad que tenemos, pero al mismo tiempo cuidándonos para no retroceder”.

Permiso para Fiestas Patrias

Los residentes de Providencia, comuna que se encuentra en Fase 3 del “Plan Paso a Paso”, podrán trasladarse dentro de la comuna o a otra que se encuentre en la misma etapa sin la necesidad de sacar el permiso que dispuso el Gobierno para estas Fiestas Patrias. Sin embargo, quienes deseen asistir a una reunión familiar en comunas que se encuentren en Paso 2, deberán obtener el permiso en www.comisariavirtual.cl.

Es importante destacar que este permiso podrá ser solicitado una sola vez durante los días 18, 19 o 20 de septiembre; tendrá una duración de solo seis horas; se podrá recibir en lugares cerrados hasta máximo cinco personas y en lugares abiertos, como parque y plazas, hasta un máximo de diez. Además, durante estos días de celebración, el toque de queda comenzará a regir desde las 21:00 horas hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente.

Por último, las personas que vivan en una comuna que esté en cuarentena, es decir, en Fase 1, no podrán salir ni recibir visitas. Las personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio o cuarentena, en virtud de la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posteriores (quienes tengan Covid-19 o sus contactos estrechos), tampoco podrán solicitar este permiso.