Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

26 DE ENERO DE 2021

Subsecretaria de Salud Pública se reúne con científicos de la Universidad Católica para revisar avances de estudio de la Vacuna Sinovac en personas mayores

La autoridad sanitaria sostuvo un encuentro con el director de Estudio Sinovac Chile, Alexis Kalergis, y representantes de la sociedad científica para evaluar los resultados preliminares del comportamiento de la vacuna Sinovac en las personas de todos los rangos etarios.

La Subsecretaria Paula Daza se reunió con expertos de la sociedad científica para conocer los resultados preliminares del estudio clínico de Fase 3 de la vacuna Sinovac que llevan a cabo científicos de la Universidad Católica liderados por el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII). En la reunión también expusieron las doctoras Susan Bueno, directora científica del estudio y Katia Abarca, directora médica del proyecto Sinovac Chile e investigadoras del IMII.

En relación al encuentro entre la autoridad sanitaria y personal científico, el director entregó resultados preliminares sobre el comportamiento de la vacuna y señaló que “en cerca de 650 personas enroladas, tanto la seguridad como capacidad de la vacuna se ven muy alentadora en nuestra población”.

Además, agregó que “los antecedentes hasta la fecha muestran que en términos de seguridad y de inmunogenicidad, tanto en población adulta como adulta mayor, van de la misma forma”.

La directora médica del proyecto Sinovac Chile, Katia Abarca, comentó el análisis sobre los efectos adversos de la vacunación y cómo toleran la inoculación tanto las personas mayores como los menores de 60 años. En relación a este punto, detalló que no hay diferencias entre las personas mayores y los menores de 60 años y que, incluso, “los mayores de 60 años tienen menos molestias que las personas menores”.

Agregó que, ningún participante ha tenido fiebre y que el síntoma más frecuente es el dolor de brazo tras el pinchazo, que es leve y suele durar entre uno a dos días.  “El perfil de seguridad que vemos hasta ahora es bastante bueno, promisorio, una vacuna bastante segura”, resaltó Abarca.

Los científicos aclararon que el estudio es 100% académico. La Universidad Católica patrocina el estudio, pero se está organizando en ocho centros; seis en Santiago y dos en la Región de Valparaíso, donde se están reclutando participantes. “Llevamos alrededor de 1/3 de los que pretendemos enrolar y hemos decidido hacer un esfuerzo especial por incorporar a personas de 60 años o más de modo de poner información sobre cómo se comporta esta vacuna en población de más edad”, enfatizó Abarca.