Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

29 DE OCTUBRE DE 2021

Subsecretaria de Salud Pública realiza positivo balance del proceso de vacunación de segundas dosis en niños y niñas

  • Ya se han vacunado con primeras dosis el 67.8% de los escolares de 6 a 11 años.

  • La autoridad hizo un llamado a los niños y niñas a mantener siempre las medidas de autocuidado, en especial durante la fiesta de Halloween.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, participó de una actividad de vacunación de segunda dosis para niñas y niños de 6 a 11 años en el Complejo Educacional Maipú, donde un vacunatorio móvil del Ministerio de Salud llegó a inocular a sus estudiantes y  entregó un balance de la cobertura del plan de vacunación luego de un mes de iniciado el proceso en establecimientos educacionales.

“Hasta la fecha hemos vacunado un 67.8% de los niños de 6 a 11 años con primera dosis y llevamos más de 233 mil niños vacunados con segunda dosis, lo que equivale a un 15% de esa población”, dijo la subsecretaria Paula Daza. Esto se suma al 90.6% de menores entre 12 a 17 años que cuentan con su primera dosis y al 74.2% que tienen esquema completo en ese tramo de edad.

Esta es una cifra que se incrementa día a día. La autoridad informó que ayer se vacunó a cerca de 70 mil niños de 6 a 11 años. “Esto significa que los niños se están vacunando. Agradecemos especialmente a los padres que han colaborado para que sus hijos se vacunen y a todos los profesionales de salud de la atención primaria que están haciendo un esfuerzo gigantesco en este plan”, indicó la subsecretaria Daza.

Para el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, el proceso es importante porque ayuda al retorno de los niños a las clases presenciales. “Recordemos que en aquellos niveles que tienen más de un 80% de sus alumnos con esquema completo pueden asistir todos a clases presenciales. Esto nos permitirá recuperar de mejor manera los aprendizajes perdidos y contribuir al bienestar integral de los alumnos. Recordemos que la escuela no sólo es aprender, también entrega salud a través de la alimentación y la actividad física, y es fundamental para el desarrollo socioemocional”, explicó el subsecretario.

Este proceso es parte de una coordinación realizada por el Ministerio de Salud con distintos municipios de la Región Metropolitana, para apoyarlos con vacunatorios móviles que asisten a los establecimientos. Hasta el miércoles de esta semana se habían administrado más de 10 mil dosis en establecimientos de Maipú, Santiago, San Miguel, Huechuraba, La Cisterna, Providencia y Lo Espejo.

Cuidados en Halloween

Por último, la subsecretaria Daza hizo un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose durante este fin de semana largo en que muchos niños en el país celebrarán Halloween, entregando algunas recomendaciones para que los menores no sufran riesgo de contagios.

“Claramente la situación epidemiológica actual es muy distinta a la que vivimos el año pasado, en que muchos niños tuvieron que estar encerrados. De todas formas, quiero recordarles que seguimos en pandemia y estamos en una situación viral con un aumento de los casos en las últimas semanas. Por eso, el llamado es a cuidar a los niños; si vamos a salir prefiramos estar al aire libre, usemos siempre la mascarilla, porque la máscara de Halloween no la reemplaza en la protección del coronavirus. También es importante lavarse las manos antes de salir y al regresar, y si van a salir a pedir dulces que lo hagan en lugares protegidos, al aire libre y por poco tiempo”, concluyó la subsecretaria de Salud Pública.