Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

17 DE FEBRERO DE 2021

Subsecretaria de Salud Pública informa sobre vacunación domiciliaria para adultos mayores y personas con movilidad reducida

Los Centros de Salud Familiar coordinarán la inmunización en terreno, en los casos que sea necesario.

Hasta una residencia particular ubicada en la comuna de Las Condes llegó este miércoles la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, para acompañar la vacunación de Juana Pino de 74 años, mujer que tras un accidente vascular quedó en situación de postración, lo que le impide movilizarse hasta un centro de salud para recibir la vacuna contra COVID-19.

“Hemos venido a la casa de la señora Juana, que hace algunos años tuvo un accidente vascular que la dejó en condición de postración. Es por situaciones como ésta, que dentro del plan de vacunación hemos focalizado fuertemente el vacunar a los adultos mayores. Estamos también fortaleciendo el plan de vacunación domiciliaria donde vamos a ir a vacunar a todas aquellas personas que están en condición de postración en sus casas y no pueden salir a un centro de salud. Las personas tienen que comunicarse con la Atención Primaria de sus comunas para poder acceder a la vacuna en sus domicilios”, explicó la subsecretaria, Paula Daza.

El Plan Nacional de Vacunación ha permitido la inoculación gratuita y voluntaria para más de dos millones trescientas mil personas que han acudido presencialmente a centros de salud para vacunarse. Sin embargo, dentro de los usuarios del sistema de salud hay personas que no pueden trasladarse a estos lugares por condiciones de salud que les han generado una situación de dependencia severa.

Se ha catastrado 56.494 personas con dependencia severa y el 75% de ellos son personas mayores, grupo de mayor riesgo de contraer el COVID-19. Para ellos se ha iniciado un proceso de vacunación domiciliaria, que se está llevando a cabo durante estas semanas. A ellos se agregan personas mayores de 90 años que tengan dificultad para movilizarse, los que podrán recibir la vacunación en su domicilio.

Por otro lado, también están los enfermos crónicos que tienen movilidad reducida. Ellos deben vacunarse según el calendario. Cuando sea el momento deberán coordinarse con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de su comuna, donde se definirá si es necesario vacunar en el domicilio o se puede derivar a un centro de salud. La fecha de vacunación para ese grupo será desde el lunes 8 de marzo.

La vacunación domiciliaria exige coordinación y tiempo por parte de los equipos que vacunan. Es por ello que los municipios podrán coordinar también con el Centro de Logística para la distribución de vacunas ubicado en el Velódromo del Estadio Nacional, para contar con apoyo y el acceso a vacunatorios móviles.

Tenemos más de 20 móviles en ese Centro de Logística con profesionales de salud que pueden salir a vacunar a todas aquellas personas que lo necesiten. Es importante esta gran coordinación que estamos teniendo con los municipios para seguir vacunando a toda la población”, agregó Daza, junto con reiterar las medidas de autocuidado como uso correcto de mascarilla, el lavado frecuente de manos y distancia física de al menos un metro, que la población debe mantener para evitar la propagación del virus.