14 DE AGOSTO DE 2019

Subsecretaria de Salud Pública destacó coberturas de vacunación en el país

En la actividad destacó la relevancia del Consejo asesor en orientar y sugerir directrices al Ministerio de Salud en la formulación de estrategias de inmunización. Este panel de expertos es un organismo científico – técnico multi disciplinario e independiente.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se reunió con la Presidenta del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), Jeannette Dabanch, para detallar coberturas de vacunación y conocer las últimas recomendaciones en materia de inmunización entregadas por este organismo de expertos.

En la actividad destacó la relevancia del Consejo asesor en orientar y sugerir directrices al Ministerio de Salud en la formulación de estrategias de inmunización. Este panel de expertos es un organismo científico – técnico multi disciplinario e independiente.

La Subsecretaria Daza destacó la solidez de los planes de vacunación que se realizan en el país. “Las vacunas son la medida de salud pública más importante y más efectiva para prevenir, erradicar y contener enfermedades que pueden ser tremendamente mortales. Hoy día, Chile tiene un gran plan nacional de vacunación con 17 enfermedades que están cubiertas en este plan. Lo que nos ha permitido erradicar enfermedades y prevenir mortalidad, que personas se mueran”, indicó.

“Este es nuestro patrimonio de salud pública más importante que tenemos (en Chile) y que debemos protegerlo. Como Ministerio de Salud tenemos una postura absolutamente clara al respecto, no hay dudas que las vacunas son seguras. Vacunar a los niños en Chile hoy día es un derecho de los niños, porque las vacunas van a prevenir de enfermarse. Es una política de salud pública que se sabe que es absolutamente segura y que es la mejor política de salud pública que existe en el mundo. Chile es un ejemplo” agregó la autoridad ministerial.

Por su parte, la Dra Dabanch resaltó la importancia del Plan Nacional de Inmunizacionesque se realiza en el país cada año y las mejoras que se van realizando para la incorporación de nuevas vacunas. “Las coberturas en Chile son bastantes buenas, quienes no acceden a las vacunas son grupos muy pequeños. Donde está el punto mayor es como lo comunicamos, que las personas no dejen de vacunar por una mal titular y la persona deje de vacunar por esa duda”, señaló.

En la oportunidad, la subsecretaria Daza destacó la alta cobertura de vacunación alcanzada en la campaña de vacunación contra la Influenza. “Este fue un año de una muy fuerte circulación viral, que supimos responder en el caso de la Influenza. Este año, hemos tenido una de las coberturas más alta en los últimos años. Se vacunaron más de 5 millones y medio de personas, lo que corresponde a casi un 90% de cobertura”, resaltó.

Al respecto, la Doctora Dabanch comentó que actualmente se evalúa expandir el grupo objetivo de la vacuna contra la influenza. “De acuerdo la evidencia científica y a la evaluación que hemos hecho de otros programas, la expansión sugerida es vacunar a los niños hasta quinto básico. Esto tiene una razón bastante interesante, desde el punto de vista de salud pública, y es porque los niños son los que más enferman de influenza y los que más amplifican la circulación del virus en la comunidad” explicó.

La subsecretaria Daza destacó que considerando la recomendación del CAVEI este año en el Plan Nacional de Inmunización se incorporó por primera vez la vacunación de niños contra el Virus Papiloma Humano (VPH), beneficiando a 130 mil menores. En Chile, el Cáncer de cuello del útero es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años). La vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en niñas se inició en 2014 y registra altas coberturas. En 2018 alcanzó el 87,2% en Cuarto Básico.

Otra vacunación recomendada por los expertos de CAVEI, fue incluir la vacunación contra Hepatitis B para los recién nacidos. La medida se empezó a implementar en abril para todos los recién nacidos. “Si no lo hacemos, más del 90% de los niños que tengan transmisión vertical podría desarrollar hepatitis como enfermedad crónica y un porcentaje importante va a terminar en cáncer hepático”, destacó la subsecretaria Daza.

Finalmente, durante la actividad, CAVEI comentó que se recomendó para el 2020 incorporar la vacuna contra la varicela. En la región de las Américas 18 países ya la han incluido en sus programas de vacunación.

Integrantes del Consejo Asesor CAVEI

El CAVEI está integrado por su Presidenta Dra. Jeannette Dabanch; la doctora María Luz Endeiza, el Dr. Jaime Rodríguez; Dr. Jaime Inostroza; Dr. Jaime Cerda; Mario Calvo; el abogado Eduardo Díaz y la EU. MSP Solange Santillana. La secretaria técnica es liderada por la Dra. jefe de inmunizaciones, Cecilia González.