14 DE OCTUBRE DE 2020

Subsecretaría de Prevención del Delito junto a organizaciones lanza el “Primer Estudio sobre Diversidad y Discriminación a personas LGBTIQ+”

La iniciativa busca explorar la magnitud de los hechos de violencia y delitos de los que son víctimas las personas de esta comunidad y cuenta con el apoyo de entidades como Movilh, Iguales y Frente Trans.

Conocer, cuantificar y caracterizar los hechos de violencia y delitos que sufre la comunidad LGBTIQ+. Este es el principal objetivo del “Primer Estudio sobre Diversidad y Discriminación a Personas LGBTIQ+”, el cual fue lanzado este miércoles por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) con el apoyo de organizaciones como el Movilh, Iguales y Frente Trans.

Esta iniciativa, inédita en Chile, nació de una mesa de trabajo que llevó a cabo la SPD en conjunto con distintas agrupaciones de la sociedad de civil, que detectó la ausencia de cifras oficiales sobre crímenes motivados por el odio por expresión e identidad de género y orientación sexual. Por lo mismo, este estudio apunta a conocer los principales delitos y situaciones de violencia y/o discriminación que afectan a dichas personas, a fin de generar mejores políticas y programas en esta área.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró el trabajo coordinado que permitió diseñar este estudio y enfatizó que este busca subsanar la falta de información desde el Estado. “Nos dimos cuenta de que no hay datos oficiales. El objetivo de esta encuesta es explorar la magnitud de los delitos y manifestaciones de violencia y cuáles son sus razones. Esta información va a ser clave para desarrollar políticas públicas adecuadas, llegar con el apoyo que se requiere y también para avanzar en un país cada día menos discriminador”, manifestó.

Óscar Rementería del Movilh expuso que existe una cifra negra de agresiones a personas de la diversidad sexual que espera que este estudio ayude a clarificar. “Si una persona trans es golpeada en la calle, se anota como una riña. Cuando lo que hay es alguien quien golpea a otro por su identidad de género y esas son las cifras que quedaban en el olvido hasta ahora. Es por eso que apoyamos esta iniciativa que partió como una inquietud de nuestra organización, fue acogida por la Subsecretaría de Prevención del Delito y dio inicio a la formación de este estudio junto a las otras organizaciones”, planteó.

A su vez, Alessia Injoque de Fundación Iguales declaró que “aún nos matan. No es por algo que hagamos, digamos o pensemos, enfrentamos discriminación, violencia y nos matan porque existimos. Hemos impulsado esta encuesta porque va a permitir que el resto de la sociedad conozca las dificultades que enfrentamos las personas LGBTIQ+ y que generemos políticas públicas para cambiar esta injusta realidad”.

Una opinión similar manifestó Lorraine Salvo de Frente Trans Femenino, quien señaló que existen grupos organizados que cometen hechos de violencia en contra de personas transgénero. “La gran mayoría de las compañeras recibe violencia, sobre todo en lugares públicos, como restaurantes o lugares que cualquier persona puede ir. Nosotras siempre tenemos el miedo de que nos van a echar o no nos van a dejar entrar. Todavía pasa eso. Hay violencia que no solo es física sino también está solapada”, dijo.

Metodología

El estudio será aplicado a personas de 15 años o más, que se identifiquen como LGBTIQ+ y consiste en una consulta web auto-aplicada por el/la/le encuestado/a/e, quien no estará obligado/a/e a revelar su identidad.

Para la elaboración del cuestionario se realizó una exhaustiva revisión de instrumentos internacionales validados en países como Ecuador, Perú y México. Posteriormente, se desarrolló una propuesta de cuestionario apropiada al contexto chileno, la cual fue mejorada a través del trabajo participativo por parte de organizaciones sociales de personas LGTBIQ+, entre ellas Iguales, MOVILH, Frente Trans, Acción Gay y OTD.

La encuesta estará disponible por un máximo de 60 días para ser contestada, en el siguiente sitio web www.tuhistoriaayuda.cl

Los resultados de este estudio estarán disponibles a mediados de febrero de 2021. A partir de esa entrega, comienza el proceso de elaboración de resultados, estimando que se encontrarán disponibles para publicación durante el primer semestre de 2021.

Algunas de las preguntas del estudio
  • En su opinión, siendo 1 muy poco y 5 mucho, ¿Qué tanto se respetan en Chile los derechos de las personas LGBTIQ+?
  • ¿Cuál cree Ud. que es el principal ámbito en el cual las personas LGBTIQ+ en Chile enfrentan discriminación?
  • ¿Siente libertad para expresar su orientación sexual y/o identidad de género?
  • Respecto del último episodio de discriminación experimentado, ¿Ud. o alguien denunció o reportó esta situación?