4 DE DICIEMBRE DE 2014

Subsecretaria de Educación: “Estamos haciendo una fuerte inversión en mejora de infraestructura de los distintos establecimientos”

La autoridad presentó la iniciativa “Pinto mi Escuela 2015”, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de los establecimientos municipales de todo Chile. En el caso de la Región del Maule, se beneficiará a un total de 71 establecimientos, con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos.

En la ciudad de Talca, Región del Maule, la subsecretaria de Educación,  Valentina Quiroga, participó del lanzamiento de la iniciativa “Pinto mi Escuela 2015” en la Escuela José Abelardo Núñez, en el marco de la agenda de fortalecimiento de la educación pública. En la actividad también participaron Hugo Veloso, Intendente de la región; Rigoberto Espinoza, Seremi de Educación, Juan Castro, alcalde de Talca y María Cecilia Correa, directora del establecimiento.

Durante la presentación, la autoridad destacó que “estamos haciendo una fuerte inversión en mejora de infraestructura de los distintos establecimientos. Ya hemos iniciado también un proceso de reflexión al interior de todas las escuelas sobre sus proyectos pedagógicos. Este es un gran programa que tiene más de 280 mil millones de pesos para el año 2015, contempla apoyo técnico pedagógico, mejora infraestructura, también mayores fondos para la participación de la comunidad educativa en su conjunto”, y agregó que este proceso “es muy importante también para las familias, porque le entrega dignidad a los  espacios”

En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, el Ministerio de Educación destinará fondos para un plan de limpieza y/o pinturas exteriores de establecimientos educacionales, y para ello se convocó a los municipios a presentar sus proyectos. En el caso de la Región del Maule, se recibieron proyectos de 28 comunas, lo que permitirá  beneficiar a un total de 71 establecimientos, con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos.

Respecto al proyecto de ley sobre inclusión que se discute en el Senado, Quiroga manifestó que “sin duda alguna cambiar la lógica de un sistema que funciona en torno al mercado y a la discriminación, hacia un sistema que funciona en base a la colaboración y la no discriminación, no es un salto fácil, así es que nosotros vamos a seguir en la postura de cumplir con esos objetivos y abiertos al diálogo para ir conversando con los actores la mejor transición”.