20 DE OCTUBRE DE 2021

Subsecretaria Daza entrega balance de operativos de Búsqueda Activa de Casos en colegios

La estrategia en establecimientos educacionales está implementada en las 15 regiones del país. Desde que se inició este trabajo en junio, se han realizado cerca de 50 mil test.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la seremi de Salud RM, Helga Balich, y el seremi de Educación RM, Ricardo Villegas, visitaron esta jornada un operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) realizado en el Colegio Manquecura de Ñuñoa, donde alumnos y alumnas pudieron realizarse el test nasal de antígeno de COVID-19, en el marco de la estrategia de BAC Escolar en establecimientos educacionales.

“Hemos seguido trabajando fuertemente para mantener las medidas sanitarias en relación a la pandemia y uno de los pilares elementales es el testeo. Hoy damos una buena noticia, hemos llegado a 15 regiones con el testeo de antígeno nasal en la comunidad escolar, tanto para profesores, alumnos y apoderados. La estrategia tiene el beneficio que el resultado está en 20 o 30 minutos”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Además, agregó que “el objetivo de los operativos de BAC Escolar es realizarlos en colegios donde hay mayor incidencia de casos o brotes, o que se encuentren en zonas vulnerables donde pueda haber contagios. Si encontramos casos positivos se trazan rápidamente y se aíslan”.

A nivel nacional, desde junio a la fecha se han realizado operativos en 327 colegios de las 15 regiones donde se ha implementado la estrategia, con un total de 47.658 test aplicados, de los cuales 118 han resultado positivos.

Región Metropolitana

Por su parte la seremi de Salud RM, Helga Balich, informó que “en la Región Metropolitana hemos realizado 3.707 test en el contexto de BAC Escolar, de los cuales 22 resultaron positivos entre alumnos, docentes y paradocentes. Esta estrategia se ha apoyado con otras adicionales como el testeo BAC con PCR en los alrededores de los colegios, así como la creación de Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, donde personas de la misma comunidad escolar, en coordinación con personal de la Seremi de Salud, crean equipos para informar comunicación de riesgo a sus pares”.

A la fecha, a nivel nacional, 2.106 establecimientos educacionales cuentan con cuadrillas sanitarias escolares, y 10.807 cuadrilleros, quienes ayudan a difundir mensajes de autocuidado y protección de la salud.

Los operativos BAC Escolar se han ejecutado en conjunto con Mineduc y la Seremi de Educación, con el objetivo de realizar la detección, trazabilidad y aislamiento oportuno de casos COVID-19, en el contexto de los Establecimientos Educacionales que permanecen con clases presenciales.

“Agradecemos al Ministerio y a la Seremi de Salud el trabajo que están realizando con los operativos de testeo. Para nosotros es primordial el retorno a clases presencial y en la medida que se pueda testear, podremos tener mejores clases y a una comunidad aprendiendo cada día más. Queremos dar las gracias también a la comunidad escolar, especialmente a los apoderados, papás y mamás que han confiado en el retorno a clases y que están autorizando a que a los niños y niñas se realicen el testeo, acción fundamental para lograr el control de la pandemia”, indicó el seremi de Educación, Ricardo Villegas.

Vacunación en menores

Respecto del proceso de vacunación de menores de edad, la subsecretaria Daza señaló que “vamos avanzando muy bien con la vacunación de los pequeños. Hasta ayer llevábamos casi el 55% de los menores de 6 a 11 años vacunados, pero recuerden que recién se están administrando la primera dosis y aún son población susceptible a contagiarse. Les reitero, y les pido a todos los apoderados que periódicamente testeen a sus hijos y toda la familia se haga exámenes preventivos”.