11 DE NOVIEMBRE DE 2022

Ministra del Deporte presenta Corporación Juntos 2030 que liderará la postulación conjunta de cuatro países para el Mundial de 2030

Autoridades y dirigentes del fútbol de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, dieron a conocer esta instancia que será la hoja de ruta para lograr traer el evento a nuestro continente.

Fotografía de las autoridades que participaron en la firma del decreto que crea la Corporación Juntos 2030, mostrando el documento a los medios de prensa.

Encabezados por la ministra del Deporte, Alexandra Benado, las máximas autoridades del deporte de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, en conjunto con los presidentes de las federaciones de fútbol de cada país, firmaron el decreto que crea la Corporación Juntos 2030, instancia que permitirá formalizar la candidatura conjunta de estos países para albergar el Mundial del año 2030.

Respecto a la formalización de esta corporación, la ministra Benado señaló que “es un momento importante para estos cuatro países, un trabajo que se viene desarrollando hace varios años. Tenemos el derecho legítimo a querer postular al Mundial 2030, no solamente por la historia, sino porque la cuna del fútbol está acá en Sudamérica, con tantos jugadores y jugadoras de tremenda calidad que hemos sacado al mundo”.

La autoridad explicó que “es una postulación que es necesaria para nuestro continente, pero también sabemos que es una postulación con una gran responsabilidad, no es fácil postular a un mundial adulto de la FIFA. En este momento estamos generando el acto administrativo que nos va a permitir constituir una corporación de derecho privado que va a ser la figura jurídica con la cual vamos a poder postular”.

Benado insistió que se trata de una postulación difícil “pero estamos esperanzados de que vamos a tener buena respuesta, tenemos que trabajar seriamente, tenemos poco tiempo, ahora en diciembre, seguramente van a aparecer las bases de postulación, y vamos a tener aproximadamente un año o 10 meses para poder generar una postulación que es difícil porque exige muchas cosas”.

Características de la Corporación

En la presentación realizada en el Estadio Nacional, se explicó que este organismo:

  • Debe estar habilitado para recibir aportes públicos y privados provenientes de cualquiera de los cuatro países involucrados.
  • Con responsabilidad legal de la ejecución presupuestaria y de rendición de cuentas de los recursos que se le aporten.
  • Su administración debe ser independiente de los gobiernos y las federaciones deportivas, aunque representará sus intereses.

Respecto a la estructura de participación, esta será equitativa entre los países participantes en cuanto a responsabilidades, derechos en la postulación, incluyendo presupuestos, asientos en el Directorio, dirección de comisiones y otros. De esta forma, la distribución quedó formulada de manera equitativa de un 25% para cada país.

Esta corporación además tendrá como objetivo general elaborar el Libro de Postulación a la Copa Mundial de la FIFA 2030 (Bid Book), representando a los cuatro Estados y cuatro Federaciones adherentes y cumpliendo con todas las exigencias de FIFA para el proceso.

Dentro de los objetivos específicos se encuentran:

Representar los intereses de los cuatro Estados y cuatro Federaciones de Fútbol en la postulación a la Copa Mundial de la FIFA 2030.

  • Traspasar los requerimientos de FIFA a los Gobiernos y Federaciones, y asistir a éstos en el cumplimiento de las obligaciones del proceso.
  • Interactuar con FIFA en las distintas etapas del proceso de postulación y selección de sede del evento.
  • Formular, administrar y ejecutar los presupuestos acordados para la postulación, así como hacer las rendiciones correspondientes.
  • Contratar asesorías, consultorías, estudios, servicios profesionales y otros, destinados al cumplimiento del objetivo principal de la Corporación.
  • Organizar el trabajo de comisiones funcionales y equipos multinacionales para la elaboración de la propuesta del Bid Book.