9 DE DICIEMBRE DE 2014

Sofía Aprende con Todos: Algunas preguntas sobre la Reforma Educacional

La historia de Sofía invita a reflexionar sobre la Reforma Educacional y la dirección que queremos tomar como país. Aquí se contestan algunas dudas que surgen en torno a esta reforma y cómo buscará transformar el desarrollo de las niñas y niños chilenos del futuro.

La Reforma Educacional es un cambio progresivo que tendrá la educación chilena y que nos llevará a mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de todo Chile.
La Reforma consiste en varios proyectos de ley que serán enviados para su discusión al Congreso Nacional durante el 2014 y 2015.

La Reforma no busca cerrar colegios, liceos, ni escuelas. Por el contrario, busca entregarles más recursos para que puedan ofrecer una educación de calidad.

Obvio que sí. Chile seguirá teniendo tres tipos de establecimientos: escuelas y liceos públicos, colegios particulares subvencionados y colegios particulares pagados.

La gran diferencia será que todos los establecimientos que reciben dinero del Estado (que viene de los impuestos que pagamos todos) deberán invertirlo en educación y darle la misma oportunidad a todos los niños y niñas que postulen. Los colegios particulares subvencionados y públicos serán instituciones sin fines de lucro.

Todos los proyectos de ley que forman parte de la Reforma Educacional abordan el tema de la calidad.
Por ejemplo, ya está en el Congreso el proyecto que mejora la educación parvularia y apunta directamente a tener una mejor calidad a nivel preescolar. Luego vendrán otros proyectos en este sentido: educación pública de calidad, una nueva política nacional para las y los profesores, educación superior gratuita y de calidad, entre otros.

Claro que sí. Esta es una reforma que se va a hacer dialogando y escuchando a todos los actores: profesores, apoderados, directores, sostenedores y estudiantes.

El Mineduc ha puesto a disposición una Unidad de Apoyo Técnico a Sostenedores a la que pueden recurrir para hacer consultas. Estos son sus canales:

  • Teléfono: +562 24066937
  • Mail: asesoria.sostenedores@mineduc.cl
  • Dirección: Fray Camilo Henriquez N° 262, piso 8, Santiago (de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 hrs y viernes de 9:00 a 13:30 hrs).

Encuentra más información en: