29 DE MAYO DE 2023

Gestión y seguridad en municipios: ¿Qué es el Sistema Nacional de Seguridad Municipal?

La medida apunta al objetivo del Gobierno de terminar con la concursabilidad para obtener recursos municipales y fortalecer el combate contra el delito.

Seguridad municipal

El Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) es un programa de apoyo a la asesoría a los municipios del país, cuya finalidad es fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia, permitiendo mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de las comunas del país.

Revisa la nueva ley aprobada por el congreso que penaliza la tenencia de celulares en cárceles.

La creación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal surge por la necesidad de lograr un mínimo común preventivo en los municipios.

Lo anterior se debe a la decisión del Gobierno de terminar con la concursabilidad en la entrega de recursos por seguridad.

El sistema anterior no permitía distribuir los recursos donde más se necesitan.

Revisa las medidas del Gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana del país.

Sigue leyendo para saber más sobre el nuevo reglamento que tiene como objeto regular la asignación de los recursos del Programa Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Seguridad Municipal?

El Sistema Nacional de Seguridad Municipal opera a través de tres componentes:

Asistencia técnica universal a todas las comunas del país

Las asistencia técnica universal para todas las comunas del país consiste en una asesoría en:

  • Normativas, conceptos de seguridad pública, principios de la política de seguridad pública local
  • Diagnósticos: identificación de problemas de seguridad ciudadana
  • Diseño de plan de soluciones: generar diseño, proceso de implementación y monitoreo
  • Gestión interna y externa: transversalización del enfoque de prevención del delito
  • Temas emergentes: capacidad de innovación aplicada en la prevención del delito

Financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito

A través del programa se establece un mecanismo de distribución de recursos denominado índice “Más Equidad Más Seguridad”.

Financiamiento para proyectos de innovación

El programa considerará proyectos de innovación que incluyan actividades de evaluación, lo que implica un aumento en el conocimiento para la institución ejecutante y en mejoras en diseño de políticas públicas a nivel local en seguridad pública.

De esta manera, para efectos de financiamiento de proyectos de prevención del delito, se utilizará el índice “Más Equidad Más Seguridad” con el fin de establecer el orden de prelación de todas las comunas.

¿Qué es el índice “Más Seguridad Más Equidad”?

El índice “Más Seguridad Más Equidad” es una estructura de datos que permite ordenar, priorizar y categorizar las comunas del país en función de su vulnerabilidad ante los delitos.

Para determinar el índice “Más Seguridad Más Equidad” se tienen en cuenta las siguientes variables:

  • Delictuales por gravedad
  • Socioeconómicas
  • Índice de delitos contra la Mujer
  • Infractores de ley NNA
  • Población Comunal y Flotante
  • Ingresos municipales

El índice “Más Seguridad Más Equidad” se actualizará cada dos años, por lo que contará con datos actualizados para cerca del 77% de las variables que lo componen.

Las únicas variables que no serán actualizadas son aquellas que se encuentran relacionadas con el Censo, las que se renovarán en su próxima actualización.

Ventajas que ofrece el índice de medición

El índice “Más Seguridad Más Equidad” permite distribuir los recursos municipales en base a una fórmula pública y transparente, algo fundamental en una sociedad moderna y democrática.

Además, el índice se encuentra formalizado en un reglamento, que puede ser consultado de manera pública.

Este índice se transforma a partir de ahora en un instrumento de Estado. Es decir, no solo es una herramienta para la Subsecretaría de Prevención del Delito, sino que cualquier organismo puede utilizarlo para sus políticas públicas.

¿Cómo se distribuirán los recursos?

El índice “Más Seguridad Más Equidad” permite procesar y ponderar las variables, con lo que se establece un puntaje para cada comuna.

De esta manera, se llevará a cabo un ranking para la totalidad de comunas del país con la organización de dos grupos generales:

  • Comunas urgentes
  • Comunas rotativas

Comunas urgentes

Las comunas urgentes utilizarán el mismo índice y puntaje, clasificando a estas en un orden de prelación decreciente.

Se crearán tres grupos de 40 comunas cada uno.

Las comunas clasificadas como urgentes recibirán financiamiento todos los años, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del año respectivo, en un monto que variará en función del grupo en que se encuentren clasificadas y que será decreciente entre grupos. 

Con todo, el monto de recursos para el financiamiento de proyectos será igual para todas las comunas que formen parte de un mismo grupo de clasificación.

Comunas rotativas

Las comunas rotativas se dividirán en un primer y segundo grupo de 113 y 112 comunas, respectivamente.

Las comunas que conforman cada uno de estos grupos recibirán financiamiento en el primer y segundo año

El monto para el financiamiento de proyectos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del año respectivo, será el mismo para comunas que se encuentren clasificadas en un mismo grupo.

Esta clasificación y los montos de financiamiento de proyectos por grupos se sancionará mediante resolución del Subsecretario de Prevención del Delito, la que se publicará en la web de la subsecretaría.