Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

8 DE OCTUBRE DE 2020

Siete comunas salen de cuarentena y dos entran a fase de preparación

En el reporte del Ministerio de Salud, hoy también se dieron a conocer que tres comunas retroceden a la etapa de transición y otras dos entran a cuarentena. En tanto, la positividad de examen PCR a nivel nacional marcó 5,2% en los últimos siete días.

En un nuevo balance de la situación de la pandemia por COVID-19 en Chile, las autoridades sanitarias destacaron que la variación de los nuevos casos confirmados es de menos del 14% en los últimos 7 días, mientras que la positividad del examen PCR es de un 5,1% en las últimas 24 horas, y en promedio en los últimos siete días es de un 5,2%.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que 14 regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y 8 regiones disminuyeron sus casos en los últimos 14 días.

“Destaco el esfuerzo en Puerto Montt, San Pedro de la Paz, Concepción, Hualpén y Talcahuano. Pero también debo hacer advertencias negativa a Collipulli y a Pucón que han tenido un alza muy significativa en los últimos días”, contrastó el ministro Paris.

Y aunque se preveía un masivo aumento de los casos tras las celebraciones del 18 de Septiembre, la autoridad destacó la efectividad del Plan Fondéate en tu Casa. “Con la capacidad de reflexión que nos da el paso del tiempo, podemos evaluar muy bien el Plan Fondéate en tu Casa que pusimos en ejecución durante las Fiestas Patrias. Fue un plan solidario, ya que todas las comunas tuvieron que adaptarse a este Plan y algunas retroceder en libertad. Debido a que la población se portó muy bien, y queremos felicitarlos, el Plan fue un éxito, no hubo el aumento de casos que se pronosticó y que temíamos. Es un avance importante, la población puede responder cuando entiende las medidas que hay que tomar para evitar la diseminación del virus”, destacó el jefe de la cartera de salud.

Anuncios

Medidas ELEAM

La Primera Dama, Cecilia Morel, anunció cambios en las restricciones impuestas en los establecimientos de adultos mayores, los que comenzarán a estar disponible la semana próxima.

“El 12 octubre los ELEAM en comunas que estén desde el Paso 2 en adelante y cumpliendo normativa de cada Paso, podrán recibir visitas dos veces a la semana, un máximo de dos personas por residentes por lo cual los visitantes tendrán que obtener pasaporte sanitario”, y agregó que “también podrán salir a caminar, todos los días con un máximo de 2 horas y distancia máxima de 200 metros a la redonda”, sostuvo Morel.

La Primera Dama además adelantó que se abrirán a partir del Paso 4 los Centros de Día de Adultos Mayores y a partir del Paso 5, los Clubes de Adultos Mayores. “El llamado es a seguir los protocolos y medidas para que sigamos cuidándonos entre todos y principalmente a nuestros adultos mayores”, dijo Morel.

En tanto, el director del Senama, Octavio Vergara, destacó que estas medidas beneficiarán a cerca de mil hogares con 22 mil adultos mayores ubicados a lo largo del país, y a 18 mil trabajadores de estos recintos.

7 comunas salen de cuarentena

Por otra parte, la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que siete comunas salen de cuarentena y dos entran a fase de preparación, mientras que retroceden a transición tres comunas y otras dos entran a cuarentena.

Pasan a Preparación desde el martes 13 octubre a las 05: oo am en Valparaíso, la comuna de Quillota y en la región del Maule, la comuna de Linares.

Salen de cuarentena a partir de la misma fecha y horario en la región de Valparaíso las comunas de Viña del Mar y Valparaíso; en la región del Maule las comunas de Licantén y San Clemente.

En la región del Biobío la comuna de Hualqui, en la región Araucanía lo hace Lonquimay y en la región de Los lagos la comuna de Maullín.

En tanto, las comunas que retroceden a Transición a partir del sábado 10 de octubre a las 5:00 am, son en la región del Biobío: Cañete y en la región de La Araucanía: Collipulli y Pucón.

Entran a Cuarentena a partir del sábado 10 de octubre a las 5:00 am en la región de Los Lagos la comuna de Fresia y Los Muelmos.

La autoridad de Interior, enfatizó además que “para el día del plebiscito todas las comunas que se encuentren en cuarentena y en transición, continuarán en esa fase, pero para facilitar la votación durante el horario de apertura de mesas las personas solo con su carné de identidad se podrán desplazar para poder votar. Este permiso no permite realizar otro tipo de trámites”, enfatizó Martorell.

Agregó que las regiones de Aysén y Magallanes están en cuarentenas obligatorias y se exigirá el examen PCR para quienes ingresen a la región y también para aquellos que ingresen al país, y deban realizar cuarentena de 14 días.

Magallanes

Así como el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se contactó desde Magallanes el día lunes pasado al balance de la pandemia desde La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lo hizo en esta ocasión para destacar las medidas que se están reforzando para contener la propagación del virus.

“Fortaleceremos la trazabilidad, testeo y aislamiento con la inauguración de un nuevo Centro de Trazabilidad en Inacap con 80 trazadores. Desde la RM la Seremi apoyará con 40 trazadores más. En Puerto Natales abriremos una residencia sanitaria y se inaugurará un nuevo laboratorio y además vamos a implementar las cuadrillas sanitarias”, detalló la subsecretaria.

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud informó 1.575 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 440 corresponden a personas asintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 476.016 de las cuales, 443.453 se han recuperado.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 77 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 13.167 en el país.

A la fecha, 812 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 99 de ellas se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 414 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 32.954 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.581.727 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 149 con 10.343 cupos. Al día de hoy 5. 695 se encuentran utilizados considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.