24 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] “Si queremos elevar las confianzas, debemos partir con diagnósticos correctos y diálogos constructivos”, aseguró Ministro Céspedes

El titular de Economía, destacó el envío de dos proyectos de ley que son fundamentales para recobrar las confianzas de los consumidores en el mercado, construyendo instituciones serias y con mirada de largo plazo, como son los proyectos de Sernac y Libre Competencia.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó esta mañana de un desayuno organizado por la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) donde se refirió a los desafíos de la diversificación productiva en la economía chilena.

Al respecto, el secretario de Estado destacó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de que este 2016 será el Año de la Productividad.
“A partir de ello planteamos que la productividad no solo sería una prioridad del gobierno, sino que una invitación abierta a toda la sociedad para que participe de este desafío”, sostuvo.

En esa línea, Céspedes hizo un llamado a recuperar las confianzas, pero para ello, debe existir un diagnóstico certero donde se valore lo que se ha realizado en los últimos años.

“Si queremos elevar las confianzas, debemos partir con diagnósticos correctos y diálogos constructivos”, enfatizó el titular de Economía.
Para el secretario de Estado, el lograr mejor capacitación, construcción de un capital humano más avanzado, así como cerrar las brechas de tecnología con países desarrollados y cómo fortalecemos nuestra institucionalidad, serán fundamentales para lograr recuperar las confianzas.
“Nosotros hemos enviado dos proyectos que nos parece que son fundamentales para recobrar las confianzas de los consumidores en el mercado, construyendo instituciones serias y con mirada de largo plazo, como son los proyectos de Sernac y Libre Competencia”, dijo.

Asimismo, la autoridad destacó la política de programas estratégicos que lleva adelante la cartera, en torno a 11 sectores priorizados, donde se están concordando hojas de ruta con acciones concretas para la mejora de productividad y competitividad.

“Nosotros hemos iniciado una política de programas estratégicos que sigue la lógica de los clúster, con una construcción de visiones compartidas, desde las empresas, con la academia, y el sector público, y ha sido ese trabajo el que ha fijado una visión común y compartida respecto a los desafíos que se tienen, y también de la generación de instrumentos para cerrarlos, y eso es precisamente lo que empezamos a anunciar a partir de abril, esta nueva etapa del desarrollo estratégico y clúster”, explicó.

Sello Empresa Mujer

También durante la jornada, el Ministro Céspedes participó en el lanzamiento del programa “Sello Empresa Mujer” que identifica a los emprendimientos liderados por mujeres que tienen negocios con organismos del Estado. Iniciativa que busca promover la mayor inclusión e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado de las compras públicas.

“La productividad también pasa por aprovechar al máximo nuestros talentos, en especial el talento femenino”, aseguró.
En ese sentido, Céspedes se refirió a la realidad laboral femenina en Chile.

“Una mujer gana en promedio 30% menos de lo que ganaría un hombre por hacer el mismo trabajo, y eso no puede ocurrir. Es más, según el Reporte Global de Brecha de Género 2014, del Foro Económico Mundial, en la variable participación económica y oportunidades, Chile ocupa el lugar 119 de entre 142 países, y eso es una alerta de que debemos corregir pronto estas desigualdades, y para eso estamos trabajando.”, indicó.
La autoridad explicó que desde el Ministerio de Economía se busca resaltar el aporte que las mujeres significan para el desarrollo económico y social del país.

“Creemos que al focalizar las políticas de fomento al emprendimiento hacia las mujeres, se podrá, entre otros objetivos, reducir brechas de género, aumentar la productividad y el crecimiento del PIB”, manifestó.