26 DE FEBRERO DE 2020

Servel publica el Padrón Electoral definitivo para el Plebiscito Nacional 2020

Además, hoy 26 de febrero comenzó la Propaganda Electoral para el Plebiscito y que por ley debe durar hasta el 23 de abril de 2020. 

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó los Padrones Electorales Definitivos, es decir, los listados de electores (tanto en Chile como en el extranjero) que se encuentran habilitados para sufragar en el próximo Plebiscito del 26 de abril de 2020, así como también la nómina de inhabilitados.

El Padrón Electoral Definitivo contiene los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan, o del país y ciudad extranjera, según sea el caso, y el número de mesa receptora de sufragio en que le corresponde votar.

Esto busca la transparencia y confiabilidad en los procesos eleccionarios y plebiscitarios, ya que pone a disposición de la ciudadanía la totalidad de estos datos, en igualdad de condiciones.

Las cifras generales del Padrón Electoral Definitivo establecidas para el Plebiscito Nacional 2020 son:

Padrón Electoral Definitivo
Electores habilitados
Inhabilitados
Mesas
Chile
14.695.259
267.247
44.513
Extranjero
58.135
22
216

El Padrón Electoral Definitivo contiene un total de 14.753.394 electores habilitados para sufragar.

 

Estadísticas del Padrón Electoral Definitivo

En el Padrón Electoral Definitivo en Chile el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres:

Padrón Electoral Definitivo por sexo
Mujeres
Hombres
Total
7.567.854
7.185.540

 

 

Comienzo propaganda

Asimismo, desde este 26 de febrero y hasta el 23 de abril próximo se extenderá el período de propaganda Electoral en prensa, radio y espacios públicos. El Servel también inicará la transmisión de 6 spots radiales diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía.

Además, desde ayer se encuentra disponible en el sitio web de Servel el listado con los espacios públicos autorizados para la propaganda Electoral por Región y comuna. Se trata de plazas, parques y otros espacios donde se podrá realizar propaganda mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los 2 metros cuadrados. Está prohibida la instalación de propaganda en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos, como postes de alumbrado, paradas de transporte, entre otros, como también los rayados en muros.

Se prohíbe realizar propaganda electoral en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos o localizados en bienes de uso público, tales como vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado, del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.

 

Las próximas fechas relevantes para este Plebiscito 2020:

27 de marzo:              Inicio de franja electoral en TV.

04 de abril:                 Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios  Escrutadores y Locales de Votación.

06 de abril:                 Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.

08 de abril:                 Vencimiento plazo para presentar excusas.

11 de abril:                 Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.

21 de abril:                 Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.

23 de abril:                 Término de propaganda electoral.

26 de abril:                 PLEBISCITO NACIONAL 2020