15 DE ENERO DE 2020

Seremi de Salud Metropolitana y Buin Zoo entregan recomendaciones para evitar mordeduras por la araña de rincón

En época estival, las mordeduras son más frecuentes (47,2%) y menos recurrentes durante el invierno (6,9% de los casos). El 86,6% de los casos ocurren al interior de las casas, específicamente, en los dormitorios, mientras la persona duerme o al momento de vestirse.

Ante el aumento de mordeduras por arañas de Rincón, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce y el encargado del Artropodario de Buin Zoo, Juan José Urueña, entregaron consejos para evitar ser inoculados con el mortífero veneno.

“Cada año en la Región Metropolitana, son mordidas alrededor de 200 personas, en 2017 fueron 189, siendo el rango etario de 15 a 44 años el más afectado. Con respecto a la mortalidad, en los últimos 3 años, una persona ha fallecido en esta región y a nivel país, hubo 3 personas fallecidas; una de 34, 45 y 68 años, todas mujeres”, señaló Rosa Oyarce.

La Autoridad Sanitaria, recalcó que “para evitar ser mordido por la araña de Rincón, se debe hacer una limpieza profunda en los hogares de manera regular, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en el interior de las casas. Por eso hay limpiar detrás de los cuadros, separar la cama de la pared, aspirar clóset y rincones, sacudir ropa antes de ponérsela, revisar cara inferior de los muebles y otros lugares oscuros donde les gusta ubicarse”.

En relación a los signos de una mordedura, la Seremi Rosa Oyarce, precisó que “se inicia con una sensación punzante, dolorosa y aumento de volumen o edema. La zona afectada es irregular en sus contornos y coloración: varía entre rosado pálido, rojo y violáceo que va cambiando de coloración que progresivamente se oscurece y se transforma en una placa necrótica, oscura”.

El encargado del Artropodario de Buin Zoo, Juan José Urueña,  explicó que “el hábitat de la Loxosceles laeta o como comúnmente se le llama, araña de Rincón, es eminentemente urbano en un 41%,  tiene una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas; cuerpo de color café pardo; está cubierta de pilosidad en el abdomen; posee ocho patas gruesas; desarrolla una actividad nocturna y muerde para defenderse, principalmente, en las extremidades, posteriormente la cara, tórax, cuello y abdomen”.

No es la única venenosa

En nuestro país se identifican 2 arañas venenosas, estas son: La araña de rincón y la viuda negra (Latrodectus Geometricus), ambas son capaces de causar graves daños al ser humano, incluso la muerte. La araña de rincón por su veneno dermo-necrótico y víscero-tóxico y la viuda negra por su veneno neurotóxico. Otras especies venenosas en Chile no se les atribuye el potencial daño mortal que pueden tener las dos anteriores. Una es la llamada falsa viuda negra (Steatoda grossa) y la araña lobo (Lycosa murina).

Ante una mordedura, la consulta debe ser inmediatamente en los centros asistenciales y el diagnóstico oportuno son fundamentales para evitar una mayor desgracia. El suero antiloxoscélico es de dudosa eficacia: La mayoría de los casos el veneno inyectado se fija y actúa en la epidermis o ingresa al torrente circulatorio y va a producir una hemólisis extravascular masiva que es una disminución de los glóbulos rojos, situaciones en las que el suero no va a ser útil”.

En la Región Metropolitana, un 86,6% de los casos de mordeduras se produce en los dormitorios cuando la persona duerme. Si bien es posible encontrar a la araña en cualquier época del año con mayor frecuencia ocurre en verano, donde alcanza un 47,2% y en un 6,9% en invierno.

Recomendaciones si es mordido por una araña
  • Aplicar hielo en la zona.
  • Acudir, lo antes posible, a un centro de atención de urgencia.
  • Tratar de llevar la araña que le atacó, para identificarla y realizar el tratamiento adecuado”.