Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

3 DE MARZO DE 2020

Senama abrió la convocatoria para postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2020

Para este año, hay 4.100 millones de pesos para financiar proyectos autogestionados de adultos mayores como viajes de turismo, actividades productivas, compra de equipamiento, entre otros. Se puede postular hasta el próximo 30 de abril en las coordinaciones regionales de Senama o en www.senama.gob.cl.

Contar con adultos mayores más activos, integrados y con espacios de participación es uno de los desafíos que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Por eso, este martes se llevó a cabo el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2020.

En la ceremonia encabezada por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; se invitó a los grupos de adultos mayores que tengan personalidad jurídica a participar con sus proyectos, recalcando que para este año hay más de $4.100 millones a nivel nacional para financiarlos.

Al respecto, el ministro Sebastián Sichel explicó que “los proyectos son hasta 1.500.000 de pesos, y quienes postulan deben tener tres objetivos: integrar, colaborar y apoyarse entre los adultos mayores. Puede ser cualquier tipo de proyecto, el año pasado se financió a más de 4 mil organizaciones y este año esperamos financiar más que esto, por lo tanto, un llamado activo, ya que uno de cada tres adultos mayores participa en un club. Pónganse las pilas, organícense, postulen, aquí hay fondos disponibles para que desarrollen sus proyectos, lo que queremos es apoyarlos como Gobierno a que sigan trabajando”.

En ese sentido, el ministro insistió que “es súper importante lo que está pasando con los adultos mayores, aquí está cambiando el país que nos imaginamos, siempre pensamos en los jóvenes que participan activamente, uno de cada 10 jóvenes participa de organizaciones sociales, en este caso uno de cada tres adultos mayores participa, se apoya, se organizan entre ellos, por lo tanto, lo que queremos es financiar este tipo de iniciativas

Por su parte, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “nosotros estamos disponibles para ayudar en las postulaciones, aunque el formulario es bien sencillo. Este año abrimos una línea para las federaciones, que son organizaciones que representan a otros clubes, para que puedan tener recursos y desarrollar sus actividades. Es un hecho que cuando los adultos mayores se organizan, comparten experiencias y trabajan por objetivos comunes, mejoran su calidad de vida y desarrollan un envejecimiento positivo. Hoy pudimos ver el trabajo del Club Pintoras de Pudahuel, que nos sorprende con su talento y su arte y nos deleita con sus hermosas pinturas. Ellas son un ejemplo del impacto que tienen estos recursos para las personas mayores”.

 

¿Qué financia el Fondo Nacional del Adulto Mayor?

En su versión 2020, el Fondo Nacional de Adulto Mayor contempla el financiamiento para siete tipos de proyectos que contemplan:

  1. Acciones de voluntariado y servicio a la comunidad.
  2. Fortalecimiento institucional y/o habilitación o equipamiento de sede.
  3. Actividades Productivas como la producción de bienes o servicios destinados a la comercialización.
  4. Actividades de Vida Saludable, Desarrollo Personal, Capacitación y Educación.
  5. Alfabetización Digital.
  6. Recreación y uso del tiempo libre como partipación en actividades culturales, viajes o excursiones.
  7. Otros proyectos no consideradas en los puntos anteriores.

 

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular a este Fondo las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de Directiva Vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos. El Fondo financia micro proyectos que son ideados, elaborados y ejecutados por las propias organizaciones de adultos mayores.

 

¿Cuáles son las fechas de la postulación?

Las postulaciones se pueden realizar hasta las 13:30 horas del próximo 30 de abril en las coordinaciones regionales de SENAMA, o bien, a través de la plataforma disponible en www.senama.gob.cl

En tanto, la adjudicación será durante el mes de junio de 2020.