20 DE NOVIEMBRE DE 2019

Seis proyectos de la Agenda Social avanzan positivamente en el Congreso

Las iniciativas que contemplan la Capitalización del Banco Estado y Consultorio Seguro quedaron listas para convertirse en ley, mientras que el proyecto que permite la intermediación de Cenabast, la ley de pago a 30 días; la Reforma de Notarios y la modificación del subsidio al transporte público, tuvieron destacados avances.

Continúa el avance legislativo de la Agenda Social en el Congreso. Durante este martes fueron despachados -quedando listos para convertirse en ley-, dos importantes proyectos de la Agenda Social, entre los que se encuentran la Capitalización del Banco Estado y Consultorio Seguro.

Un progreso que fue valorado por el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward al cierre de la jornada de este martes en el Congreso Nacional, quien destacó que “Ha sido un muy buen día legislativo, hemos avanzado en proyectos muy relevantes para la ciudadanía, especialmente los relacionados con la Agenda Social impulsada por el Presidente Sebastián Piñera”.

La capitalización del Banco Estado permite inyectar US$ 500 millones a la corporación financiera para que los emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas vean asegurado su acceso al financiamiento a través de nuevos créditos o reprogramaciones.  Estos nuevos recursos buscan apoyar a las personas más afectadas producto de la crisis social, dando un reimpulso a la economía y entregándoles capital de trabajo y liquidez para seguir funcionando.

En tanto, la iniciativa legal “Consultorio Seguro” establece sanciones más duras contra quienes agredan a profesionales que prestan servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de los servicios de salud, imponiendo así a los jefes de los establecimientos la obligación de denunciar los delitos cometidos al interior de las instituciones. Además, busca adoptar medidas en pro de resguardar la seguridad y entregar el acceso a la defensa jurídica a los trabajadores que sean víctimas de agresiones.

Asimismo, avanzan otros cuatro proyectos de la Agenda Social: el que permite a Cenabast intermediar la compra de medicamentos, la ley de pago a 30 días, la modificación a subsidios del transporte público  y la reforma al sistema notarial.

El proyecto de Cenabast, que permitirá rebajar el precio de los medicamentos -una de las demandas más urgentes de la ciudadanía-, se encuentra en su primer trámite legislativo y este martes fue aprobado por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el proyecto de ley de pago a 30 días se encuentra en su primer trámite legislativo y fue aprobado en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, mientras que el proyecto del Ejecutivo que reforma el sistema notarial, que se encuentra en su primer trámite legislativo, fue aprobado esta tarde en la Comisión de Hacienda también en la Cámara Baja.

A estas iniciativas se suma el proyecto que modifica el subsidio del transporte público, que fue aprobado en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el Ministro Ward enfatizó que “todos estos avances son señales concretas a todos los chilenos y chilenas, tanto desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como desde el Congreso buscamos entregar soluciones. Hemos escuchado las urgencias y necesidades de la ciudadanía y queremos continuar este progreso responsablemente para mejorar su calidad de vida, su presente y su futuro. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo y sacando adelante esta Agenda Social”.