4 DE AGOSTO DE 2018

Segpres recibió 158 propuestas de la ciudadanía para mejorar la labor del Estado en materia de Transparencia

Avanzar en la prevención de abusos, en la entrega de información sobre gestión pública, en la protección a denunciantes de corrupción y en la seguridad y protección de datos son algunos de los compromisos que discuten sociedad civil y entidades públicas para la elaboración del cuarto plan de acción de Chile ante la Alianza de Gobierno Abierto.

Esta semana, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, participó en la primera mesa de co-creación del Cuarto Plan de Acción de Chile ante la Alianza de Gobierno Abierto, dándole el puntapié inicial a este proceso participativo, en el cual la sociedad civil y entidades públicas discuten las propuestas presentadas por la ciudadanía en orden a mejorar la labor del Estado, sus organismos y de servicios públicos en general.

El objetivo de este encuentro, que se realizó en las oficinas del Laboratorio de Gobierno, fue discutir, construir y mejorar propuestas de compromisos presentados por instituciones públicas y la sociedad civil entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y servicios públicos. Se trata de la primera de diversas mesas que serán realizadas en 7 regiones del país durante el mes de agosto: 

  • Antofagasta (07.08.2018)
  • La Serena (09.08.2018) 
  • Concepción (14.08.2018) 
  • Valdivia (17.08.2018)
  • Punta Arenas (21.08.2018)
  • Valparaíso (23.08.2018)
  • Santiago(28.08.201)

 

“Hoy damos inicio a una de las etapas más importantes del proceso de co-creación de nuestro Cuarto Plan de Acción, el cual permite que tanto la ciudadanía, sociedad civil y el Gobierno puedan sentarse a la misma mesa, en igualdad de condiciones y dar vida a lo que es el espíritu de este proceso, el cual es crear en conjunto el plan de acción que será nuestra hoja de ruta en los próximos dos años en materia de Gobierno Abierto”, señaló el ministro Blumel.

Agregó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha mostrado un fuerte compromiso, desde que asumimos este desafío, en aplicar los más altos estándares de participación en todas las actividades contempladas para el proceso. Fruto de ello, queremos reafirmar nuestro compromiso con los principios y valores rectores de la Alianza de Gobierno Abierto, en el sentido que el plan de acción que se logre fruto de este diálogo permanente, contenga compromisos realmente co-creados”.

Mesa de Gobierno Abierto analizará 22 posibles compromisos

El proceso de discusión que se inicia con esta primera mesa, fue precedido de la recepción de propuestas de compromisos, que ocurrió entre el 18 de junio y 13 de julio. Este proceso tuvo como resultado 158 propuestas de compromiso provenientes de ciudadanos, servicios públicos y de la sociedad civil, las que fueron revisadas, agrupadas y sistematizadas por la Mesa de Gobierno Abierto en 22 posibles compromisos.

Estas propuestas de compromisos son: Formación ciudadana; Gobierno abierto en la academia; Congreso Abierto; Justicia Abierta; Ampliación y profundización del Modelo de Gobierno Abierto Municipal; Defensor Ciudadano; Gobierno abierto inclusivo y para todos; Interoperabilidad para la prevención de abusos; mejoramiento de la entrega de información sobre gestión pública; protección a denunciantes de corrupción; formación en gobierno abierto para servicios y funcionarios públicos; y, seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

También se incluyen propuestas de la Dirección General de Aguas y Energía en Gobierno Abierto; EITI; fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana en servicios públicos; estándar de contratación abierta en ChileCompra; modelo de Transparencia para organizaciones de la sociedad civil; Política de Datos Abiertos; seguridad y protección de datos; registro de beneficiarios finales de empresas; Open Data y presupuestos participativos en Dirección de Presupuestos; y, mejoramiento de información disponible en seguridad pública.

Luego de la etapa de discusión en las mesas regionales, se someterá a consulta pública el resultado del trabajo de las diferentes etapas, en orden a tener una última retroalimentación del proceso, la cual se espera que sea realizada entre los días 1 al 18 de octubre.

Finalmente, el ministro afirmó que “este trabajo permitirá acercar lo más posible la gestión de Gobierno a otros actores, tanto a las organizaciones como a un mucho mayor número de ciudadanos en todo el país, cuyo objeto es incrementar la transparencia en el gobierno, mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la participación ciudadana y la capacidad de respuesta de los gobiernos”.

En ese sentido, explicó que “actualmente Chile se encuentra en un buen momento para impulsar un plan de acción de Gobierno Abierto que reúna e integre los objetivos del Programa de Gobierno del Presidente Piñera y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, establecidos por las Naciones Unidas, lo cual dará mayor robustez a los compromisos que se puedan tomar por parte de los servicios públicos”.