24 DE JUNIO DE 2022

¡Se siguen sumando! Presidente entrega Sello 40 Horas a nuevas empresas que se incorporaron a la reducción de la jornada laboral

La iniciativa, que es apoyada e impulsada por el Gobierno, busca establecer como ley una jornada de 40 horas semanales. Mientras la normativa sigue cumpliendo sus trámites legislativos, el ministerio del Trabajo está destacando con este sello a aquellas empresas que de manera espontánea están asumiendo el desafío.

Imagen del Presidente saludando a uno de los microempresarios galardonados con el Sello 40 Horas, señalando que son un ejemplo para que otras adopten esta medida que beneficia la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores

Una buena noticia para los trabajadores se sigue concretando en el país, ya que cada vez son más las empresas que están incorporando la jornada laboral de 40 horas semanales, iniciativa que es impulsada decididamente por el Gobierno.

Para aquellas empresas que de forma espontánea están asumiendo el desafío, el ministerio del Trabajo las está distinguiendo con el Sello 40 Horas, un reconocimiento público de carácter promocional, que el día de hoy recibieron 7 pequeñas empresas de la Región Metropolitana.

En la ocasión, el Presidente Gabriel Boric, destacó a las emprendedoras y emprendedores galardonados y resaltó su compromiso para mejorar la calidad de vida de los trabajadores: “Ustedes demuestran de que la ley no se anticipa a una realidad si no que ustedes hacen carne el mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, y a la vez, mejorar la productividad, y si están acá, entiendo que están orgullosos de lo que han hecho”.

“Para el Gobierno ustedes son un ejemplo, porque es un incentivo a muchas otras empresas a adoptar esta política, pero por sobre todo, dan cuenta de que es posible, y que es deseable, compatibilizar, mejorar la calidad de vida, mejorar las relaciones laborales, mejorar la productividad, mejorar el negocio, y en el fondo, lo que está detrás, construir una mejor sociedad”, agregó el Presidente.

Según el ministerio del Trabajo (Mintrab), hasta el 23 de junio se habían inscrito 431 empresas a nivel nacional para recibir el Sello 40 horas. De estas, 275 corresponden a la Región Metropolitana.

Respecto al proyecto de Ley de Reducción de la Jornada Laboral, que sigue su trámite legislativo, durante los meses de junio y julio de 2022, el Gobierno desarrollará audiencias lideradas por el Mintrab para conocer las propuestas y aportes provenientes de distintas visiones sobre la reducción de la jornada laboral, las cuales podrían incorporarse al proyecto.

Sello 40 horas

Las empresas certificadas con el Sello 40 horas contarán con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y mediante un sello físico, lo podrán utilizar en la promoción de sus actividades.

El Sello 40 horas se entrega por un año (www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h), y puede prorrogarse previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos exigidos. Puede quedar sin efecto si la empresa deja de cumplir alguno de los requisitos o usa indebidamente la certificación.

Los requisitos para postular al Sello 40 Horas son:

  • Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas ni sea inferior a 30 horas semanales.
  • No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
  • Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.