15 DE OCTUBRE DE 2020

Se anuncia la reapertura del Teleférico para el próximo 23 de octubre

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el director del parque, Martín Andrade. La reapertura será el próximo viernes 23 de octubre. En una primera fase el funcionamiento del Teleférico será solo viernes, sábado, domingo y festivos, entre 10:00 y 19:45 hrs. Como medida preventiva se operará con un aforo del 50% (506 personas por hora).

Durante la mañana de hoy el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, y el gerente general de Turistik, Ricardo Suárez, anunciaron el reinicio del funcionamiento del Teleférico a partir del próximo 23 de octubre como parte del proceso de reapertura gradual y parcial de los distintos espacios públicos y servicios al interior del parque.

En la oportunidad se realizó una fiscalización a la aplicación de protocolos sanitarios en las instalaciones y se realizó un recorrido completo para revisar su normal funcionamiento.

En la ocasión, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward señaló que, “después de siete meses en que permaneció cerrado vamos a reabrir el Teleférico a partir del 23 de octubre próximo, los días viernes, sábado, domingos y festivos, desde las 10 de la mañana hasta 19: 45 de la tarde. Este es un lugar histórico, el Teleférico tiene 40 años, abrió al público un 1 de abril de 1980, tiene ya 40 años y —obviamente— es una muy buena noticia para los santiguinos el que podamos reabrir”.

La autoridad del Minvu agregó, “esto obedece a varios factores: primero, a un gran trabajo del equipo del Parque Metropolitano y a una buena respuesta que hemos tenido de la ciudadanía a las aperturas graduales y parciales. Uno puede tener muchos fiscalizadores, muchos protocolos, muchas instrucciones entregadas por las autoridades del Estado, de las autoridades regionales, comunales, pero lo más relevante es el autocuidado, finalmente, la comprensión de que esto requiere para poder avanzar —según el paso a paso— de mucha responsabilidad”.

Por su parte, el director del parque, Martín Andrade, recalcó la importancia de la reapertura del teleférico señalando: “¿por qué es tan importante el Teleférico? Por muchas razones, pero hay una razón, que es la más importante, es que a partir del próximo viernes va a poder permitir a los adultos mayores, a los niños, a las personas con discapacidad, poder acceder a la cumbre del Cerro San Cristóbal. A partir del próximo viernes, el Parque Metropolitano tiene accesibilidad universal a través del Teleférico y también del sistema de buses que estaremos habilitando desde Pío Nono y que también va a poder tener una estación intermedia en Tupahue y en Plaza México”.

En la ocasión, el gerente general de Turistik, Ricardo Suárez, se refirió a la medidas sanitarias que se han implementado. “Nos hemos preparado bastante con las medidas sanitarias: control de temperatura, lavado de manos, distanciamiento social. Adicionalmente, se han generado nuevos protocolos, uno es el aforo que estará controlado desde la mitad de la capacidad del Teleférico que son 500 personas por hora, además vamos a tener habilitado en nuestro sitio web www.telefericosantiago.cl todo un sistema de reserva que va a permitir que todo el acceso al Teleférico se haga en forma controlada, con estaciones aforadas, para así entregar a los visitantes un viaje seguro por el Cerro San Cristóbal”.

Funcionamiento del funicular en Pandemia

· La venta de los tickets será online a través de la página web www.telefericosantiago.cl

· Solo habrá dos tickets en venta por tramos: ida, ida y vuelta (a cumbre).

· La sanitización de las cabinas se realizará en el tramo de bajada, en la estación Tupahue.

· Se va a privilegiar los grupos familiares y grupos de acompañantes (grupos de amigos u otros). Si un grupo es de seis personas del mismo núcleo familiar pueden usar la cabina completa, si son de nueve personas, se dividirán en dos grupos.

· Por ahora no está permitido que los ciclistas suban sus bicicletas.

· Los buses estarán disponibles todos los días, desde las 10:00 hasta las 19:45 horas, los que realizarán un recorrido simulando el funcionamiento del Funicular.

Medidas sanitarias en Parquemet

· Control de temperatura

· Uso obligatorio de mascarilla

· Pediluvio

· Alcohol gel

· Demarcación para mantener distanciamiento físico (1 metro)