17 DE NOVIEMBRE DE 2020

Ministro de Ciencia: “Trabajamos con la máxima rigurosidad para que la salud de las personas se beneficie de la ciencia y la tecnología”

Junto al grupo de especialistas que asesora la estrategia del Gobierno para la realización de ensayos clínicos, el ministro Couve informó que son cuatro los estudios aprobados en Chile y enfatizó la importancia de publicar resultados promisorios en revistas científicas para el análisis de la comunidad.

En el Salón Montt Varas, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, se reunió esta mañana con el Comité Vacuna Coronavirus para analizar el escenario científico global y el término de la etapa de identificación y aprobación de los ensayos clínicos en Chile que suma a cuatro laboratorios internacionales.

En el encuentro participaron los destacados investigadores e investigadoras y miembros de la industria Miguel O'Ryan, Paula Muñoz, Lorena Tapia, Carlos Pérez, Alexis Kalergis, Mario Rosemblatt, David Farcas y de manera remota Stephania Passalaqua, Mario Calvo, y la seremi de la macrozona norte del Ministerio de Ciencia, Margarita Lay.

“Hoy en el mundo no existe vacuna para Covid-19, pero miramos con optimismo el desarrollo de más de cuarenta estudios que ya están en fases clínicas, es decir en las etapas de ensayos en seres humanos”, señaló el ministro Couve quien destacó que la rigurosidad y los altos estándares con que se llevan a cabo estas pruebas en Chile y en el mundo. 

Según explicó el secretario de Estado, a los ensayos de Sinovac, Janssen y Oxford en Chile, se suma la reciente aprobación por parte del ISP del estudio clínico del laboratorio canadiense-chino CanSino, bajo el liderazgo de investigadores de la Universidad de la Frontera, incluyendo centros de la Araucanía, los Ríos, los Lagos y la región Metropolitana.

Trabajamos con la máxima rigurosidad para que la salud de las personas se beneficie de la ciencia y la tecnología y estamos orgullosos de la articulación de nuestra comunidad científica para colaborar nacional e internacionalmente en ensayos clínicos cuyo objetivo es proteger la salud, salvar vidas y poner la ciencia al servicio de las personas”, añadió la autoridad.

En relación a los comunicados de los laboratorios Pfizer-BioNtech, Gamaleya y Moderna que reportaron más del 90% de efectividad de sus desarrollos, el ministro Couve señaló que “deben ser publicados en revistas científicas internacionales con máxima transparencia, que permita un análisis minucioso que conduzca a la aprobación de estas vacunas por las instituciones regulatorias. Por lo tanto el llamado es a que mientras no tengamos una vacuna aprobada, cumplamos las medidas que hoy permiten protegernos a las personas: lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social”. 

Consultado por la disposición de la ciudadanía para vacunarse, el ministro fue enfático en señalar: “Quiero ser muy categórico en que las vacunas salvan vidas, las vacunas protegen la salud, las vacunas han erradicado enfermedades en el mundo y también lo han hecho en Chile. Por lo tanto debemos confiar en que son herramientas valiosas para combatir enfermedades como el Coronavirus”.