17 DE DICIEMBRE DE 2019

“Santiago dialoga”: en Providencia se realizó la primera jornada de conversaciones que reunió a más de 80 actores sociales

El conversatorio es parte de "El Chile que Queremos", la plataforma que invita a la ciudadanía a participar para construir una hoja de ruta para una nueva Agenda Social donde todos puedan ser escuchados y considerados.

Con la participación de más de ochenta actores sociales dialogando simultáneamente en 15 grupos temáticos se realizó la primera jornada de conversaciones transversales, conversatorio que fue parte de El Chile que Queremos, la plataforma que invita a la ciudadanía a participar para construir una hoja de ruta para una nueva Agenda Social donde todos puedan ser escuchados y considerados.

Durante la jornada participaron diversos ejecutores y colaboradores de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, específicamente de los subsistemas Seguridades y Oportunidades, con sus programas Vínculos, Calle, Abriendo Caminos y Familias; Elige Vivir Sano; Chile Crece Contigo y el área de Estudios e Inversiones.

En la ocasión asistieron los ministros de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; de Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; el delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán; y la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar los diferentes puntos de vista de los participantes.

Estas conversaciones están recorriendo todo el país, hoy día hay conversaciones como estas en 10 lugares más, cerca de mil personas conversando simultáneamente”, observó el titular de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

De entre los temas más relevantes que le fueron transmitidos a la autoridad, Sichel destacó tres: “Primero, hay una sensación de incertidumbre e inseguridad  generada por la violencia. La gente, increíblemente, pone como prioridad la necesidad de seguridad y de cómo va a salir el país hacia adelante. El segundo tema que preocupa es algo que, como Gobierno y el Presidente Piñera nos encomendó, poner el foco en las personas y familias que más lo necesitan y no donde están gritando más, eso tiene que ver con una conversación sobre pensiones, salud, educación, vivienda, y lo tercero y también relevante es la necesidad de conversar, porque solo por medio de la conversación nos vamos a poder entender mejor y saber las reales necesidades de los chilenos.”