9 DE MARZO DE 2023

Tren Santiago-Chillán: desembarcan los 2 primeros trenes que se convertirán en los más modernos de Sudamérica

Permitirán ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido), a una velocidad de 160 km/h, aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.

Llegada de trenes nuevos para el servicio Santiago-Chillán.

El plan Trenes para Chile sigue dando buenas noticias y esta vez se refiere al servicio Santiago-Chillán, ya que ayer fueron desembarcados los dos primeros trenes que renovarán el servicio, y que lo transformarán en el más moderno de Sudamérica.

El tramo Santiago-Chillán es actualmente el único servicio de larga distancia disponible de manera regular (400 kilómetros), y junto con la renovación de los trenes, el proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

Además, considera la construcción de un taller de mantenimiento, y la incorporación de nuevos trenes que permitirán habilitar servicios expresos de 3 horas y 40 minutos (disminuyendo en 1 hora y 20 minutos los desplazamientos) y de 4 horas 5 minutos el servicio regular (rebajando de más de 50 minutos).

Nuevos trenes

Con una inversión de US$ 70 millones, los 6 trenes del servicio Santiago-Chillán, fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y este lote consideró los primeros 2.

Los cuatro restantes se proyectan su arribo a mediados del año 2023. Una vez que llegan a Chile, se realizan procesos de calibración y pruebas que se extiende por un periodo estimado de 6 meses. De esta forma, se proyecta el uso  de estos trenes durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.

Los trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Contarán con 4 coches, para una capacidad total de 238 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Asimismo, consideran mejores prestaciones de circulación y menor costo de mantenimiento, lo que permitirá ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido. Actualmente son 3 por sentido y en el verano, 4 por sentido), aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.

Principales características
  • Capacidad para 238 pasajeros sentados en una clase de alto estándar.
  • Velocidad máxima de operación de 160 km/hora.
  • Puertas automáticas de acceso y a nivel, diferenciándose de los actuales equipos (que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros).
  • Baños con accesibilidad universal (los cuales no operan bajo ese estándar en los equipos actuales).
  • Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad.
  • Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
  • Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible sobre esa materia.
  • Asientos reclinables (hoy, en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan).
  • Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje, similar al servicio aéreo.
  • Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes bimodales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su fiabilidad.

 

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