8 DE AGOSTO DE 2022

Rocío Faúndez, subsecretaria de la Niñez: "Tenemos el mandato de proteger y garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse en un ambiente libre de violencia y ejerciendo plenamente sus derechos"

Para destacar la importancia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, hoy se lanzó la campaña #RespetarLaNiñezEsLey. De esta nueva normativa y mucho más hablamos con Rocío Faúndez, la subsecretaria de la Niñez, quien hace énfasis en que este Gobierno "cree firmemente en la promoción de dichas garantías, y tomaremos esta oportunidad hisórica para impulsar una nueva relación del Estado de Chile con la Niñez".

Fotografía de la subsecretaria de la niñez, Rocío Faúndez, participando en el lanzamiento de la campaña para dar a conocer la ley de garantías de la niñez

En el marco del Mes de la Niñez, este lunes, la Subsecretaría de la Niñez, lanzó la campaña #RespetarLaNiñezEsLey para relevar la importancia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez (Ley 21.430), que fue promulgada el pasado 15 de marzo en Chile y que tiene por finalidad establecer un estatuto de garantía y protección integral de sus derechos, con énfasis en los derechos humanos ratificados en los tratados internacionales.

Del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con los niños, las niñas y los adolescentes, nos habló la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez. La trabajadora social cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas relacionadas con niñez y adolescencia, género y diversidad, inclusión en educación superior, política migratoria y participación, desde un enfoque de derechos.

Subsecretaria, ¿cuál es el compromiso de este Gobierno con los niños, niñas y adolescentes?

Como ha señalado el Presidente Boric: “No nos vamos a cansar nunca de trabajar a favor de la niñez, queremos que se sientan seguros y seguras en sus hogares, en los colegios, en las plazas, en sus barrios”. La prioridad que tenemos como Estado, es cuidar y proteger a todos los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, trabajando al máximo de nuestras capacidades para proteger, garantizar y promover los derechos de la niñez y adolescencia junto con prevenir y reparar vulneraciones.

¿Qué asegura la nueva Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia?

Hoy con la nueva Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia tenemos el mandato de proteger y garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en Chile, puedan desarrollarse en un ambiente libre de violencia y ejerciendo plenamente sus derechos. Este Gobierno cree firmemente en la promoción de dichas garantías, y tomaremos esta oportunidad hisórica para impulsar una nueva relación del Estado de Chile con la Niñez.

¿Cuál es el objetivo de la campaña “Respetar la niñez es ley” que se lanzó hoy?

El objetivo de la campaña es motivar e involucrar a padres, madres y cuidadores, para que conozcan esta nueva ley, cómo se aplica, y que las niñas, niños y adolescentes también pueden participar y opinar en los temas que a ellos les respecta. Además, esta ley establece que las niñas, niños y adolescentes son sujetos derechos, es decir, toda niña, niño o adolescente es titular y goza plenamente de los derechos reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes.

¿Cuáles son los pilares de esta ley y cómo el Estado garantizará su cumplimiento?

Más de 30 años se demoró el Estado de Chile en generar las condiciones para un nuevo tipo de relación con la niñez y adolescencia. Desde la ratificación de la Convención de Derechos de la Niñez, ha sido larga la ruta para llegar a donde estamos hoy: con un conjunto de instituciones nuevas (una Subsecretaría, una Defensoría, nuevos Servicios para la protección especializada y la reinserción social, ya en vigencia o a punto de estarlo), y sobre todo con una Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez, que mandata a este mismo Estado a trabajar en clave de sistema; esto es, articuladamente, eficazmente, descentralizadamente, universalmente. No ya para proteger únicamente a quienes han vivido vulneraciones, sino para dar condiciones de protección social a cada niña, niño y adolescente que se encuentra en Chile, permitiéndole alcanzar su máximo potencial de desarrollo, y promoviendo, protegiendo, resguardando, garantizando sus derechos.

El Estado tiene que aumentar de forma sostenida la inversión pública en niñez y adolescencia para contar con oferta adecuada y suficiente y, además, debemos tratar a las niñas, niños y adolescentes como sujeto de derecho, dándole espacios reales de participación, no como un regalo sino como un derecho que le es propio, y que solo nos cabe reconocer e impulsar.

¿Qué son las Oficinas Locales de la Niñez y cuáles son sus funciones?

Las Oficinas Locales de la Niñez son la expresión local del sistema de garantías de los derechos de la niñez y que están a cargo de la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones, y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se realiza a nivel municipal. También está a cargo de la protección administrativa; de la coordinación de todos los actores que tengan relación con la niñez y adolescencia; y de implementar las acciones de acompañamiento al entorno familiar de acuerdo a un plan de intervención personalizado para niñas, niños y adolescentes, y sus familias, para cumplir con la promoción, prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para este año vamos iniciaremos la instalación de las OLN en 90 comunas de Chile y así, paulatinamente, avanzar durante los próximos cinco años, en la instalación en todas las comunas del país, que es el plazo máximo que la ley establece.

¿Cuál es el rol de la comunidad para denunciar y/o prevenir el maltrato infantil? 

El Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado poner el máximo de nuestros esfuerzos para prevenir y y proteger los derechos de la niñez y es muy importante para eso que toda la ciudadanía colabore en esta tarea.

Si tienes la sospecha de que algún niño o niña en tu entorno está siendo vulnerado en sus derechos, por favor acércate o comunícate  con una de las oficinas de protección de derechos (OPD) en tu comuna o también puedes comunicarte con Carabineros, la PDI o con algún establecimiento de educación o salud para hacer la denuncia correspondiente.

Además, hacemos un llamado a los medios de comunicación a tener el máximo cuidado a la hora de comunicar historias de niñas o niños donde sus derechos han sido vulnerados. Es muy importante evitar la divulgación de imágenes y de identidades. La ley de garantías resguarda el derecho a la honra y la privacidad de todos los niños, niñas y adolescentes, pero especialmente de aquellos víctimas de delitos.


▶ Visita el sitio respetarlaninezesley.cl y conoce todo sobre la nueva de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.