22 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Revisa recomendaciones para contratar un transporte escolar seguro

Se acerca marzo y con él, el inicio del año escolar para niñas, niños y jóvenes. Muchos de ellos se trasladan desde sus hogares a establecimientos educacionales en furgones, por lo que es fundamental que los padres soliciten medidas básicas de seguridad para este tipo de vehículos.

El próximo 6 de marzo comienza un nuevo año para miles de estudiantes, por lo que las autoridades llamaron a tomar precauciones, principalmente a la hora de contratar el transporte escolar. El objetivo de la campaña del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es que los padres conozcan y exijan medidas de seguridad que aseguren viajes tranquilos de los más pequeños.

“Nuestros hijos deben estar siempre en las mejores manos cuando se trata del cuidado de ellos. Por eso debemos velar por el cuidado de todos los menores y también de los conductores que realizan el traslado. Queremos que los padres cuenten con toda la información disponible para que puedan elegir el transporte escolar más seguro y que entregue todas las condiciones adecuadas para realizar este trabajo”, aseguró el ministro (s) de la cartera, Carlos Melo.

Una de las exigencias que se debe considerar es que los asientos deben ir siempre hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 centímetros. Si el vehículo es del año 2007 en adelante, debe contar con cinturón de seguridad para cada uno de los asientos. Hay que tener en cuenta además, que el furgón debe ser de color amarillo o blanco y que debe contar con la debida identificación de “Escolares” en el techo, en la ventana izquierda del vehículo y en la ventana trasera.

A la hora de contratar este tipo de servicios, se recomienda suscribir un contrato por escrito con el conductor. De esta forma el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

De acuerdo a los datos del ministerio, el parque de transporte escolar que está inscrito a lo largo del país supera actualmente los 23 mil vehículos con un promedio de antigüedad cercano a los 8 años cada vehículo.

Durante el 2016 los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes concretaron más de 31 mil 600 controles en todo el país y se detectaron cerca de 2.900 infracciones principalmente por vehículos no inscritos en el Renastre; deficiencias en extintores o no contar con identificación del acompañante en el registro de inscripción, o no portar este documento.