14 DE JULIO DE 2014

Reunión de trabajo entre Ministra de Salud y directiva del Movilh para avanzar en políticas contra la discriminación

Mecanismo de financiamiento de tratamiento de cambio de sexo por parte de Fonasa e inseminación artificial fueron algunos de los temas abordados en la reunión de esta mañana en las oficinas del Ministerio.

La Ministra de Salud, Helia Molina, y la directiva del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) sostuvieron una reunión de trabajo para analizar diversas acciones que permitan fortalecer las políticas sanitarias que aborden la diversidad sexual.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado se comprometió a acelerar el proceso necesario para que FONASA establezca el mecanismo que asegure el financiamiento del tratamiento de cambio de sexo, que incluye una evaluación sicológica y médica además de la cirugía. Estimaciones del MOVILH indican que, anualmente, alrededor de trece pacientes tendrían la indicación para someterse a este tratamiento quirúrgico, prestación que en opinión de la Ministra Molina “podría centralizarse en uno o dos hospitales a nivel nacional”.

En el encuentro también se acordó reiterar a la red de establecimientos de atención primaria el protocolo definido para atender a la población con diversidad sexual, para evitar cualquier posible discriminación u obstáculo en el proceso de atención y eventual derivación dentro del sistema.

MOVILH solicitó, además, modificar la norma sanitaria que autoriza la inseminación artificial para parejas integradas por un hombre y una mujer, para que lesbianas que desean ser madres puedan beneficiarse con este método de fertilización.