27 DE MARZO DE 2014

Retratos: Avanzando hacia la equidad de género

Mujeres de todos los ámbitos asistieron esta mañana a la ceremonia en La Moneda donde se firmó el proyecto de ley que creará el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Estas son sus historias, anhelos y convicciones.

Lee aquí – Presidenta Michelle Bachelet firma Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género.

 

IMG_1733

Daniela Guzmán
Sicóloga

“Hoy en día la mujer ocupa diversos cargos y el trabajo en equipo junto con los hombres puede dar frutos. Esto es un cambio positivo, no solo para las mujeres pascuenses o mapuche, sino que para todas las mujeres de Chile”.

IMG_1739

Liliana Ross
Actriz, profesora y empresaria

“Hay que valorar el trabajo y la creación de la mujer. Yo soy actriz y resulta que gano la mitad de lo que gana un varón. Tenemos que legislar para que los sueldos sean justos y para que la mujer también tenga la posibilidad de seguir siendo feliz, de divertirse, de reírse y estar alegre”.

IMG_1751

Teniente Jennifer Muñoz y Carabinero Milena Aliaga

“Vamos a lograr que nos integren más a la institución a través de las distintas funciones y especialidades de Carabineros. Ayudaremos a terminar con la desigualdad”.

IMG_1757
María Alejandra Benavides
Directora de la Escuela Municipal de la Legua

“ Aquí hay que establecer derechos y hay que legislar en torno a visibilizar a la mujer. Respecto a mi ámbito laboral, hay que pensar una educación que permita que la mujer se desarrolle profesionalmente”.

IMG_1438

Claudia Vera, karateka y Presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento de Chile y Catherine Bravo, esgrimista

“Al igual que con la creación del Ministerio del Deporte, se creó la estructura y ahora hay que ponerle el relleno. Este es un puntapié inicial muy bueno que sienta los cimientos administrativos para poder dar estos pasos que se necesitan. Como la Presidenta comentó, hay una brecha muy amplia. Uno de los principales objetivos debe ser disminuirla para llegar a la igualdad”.

IMG_1211

Laura Quiñelén Martínez
Asesora cultural mapuche y dirigenta social

“En la cultura mapuche el rol de la mujer es muy importante. Necesitamos que en Chile haya conciencia social, que haya conciencia hacia la mujer, porque nosotras parimos hombres y mujeres. Somos un actor importante en la sociedad, indígena y no indígena. El trabajo nuestro es del día a día, incesante”.

IMG_1225

María Haydée Mateluna
Terapéutica energética

“Debe existir un Ministerio de la Mujer porque hemos sido muy discriminadas: en la misma casa, con los maridos, hemos sufrido violencia. A mí me pasó. Yo quería defender a mi familia, no quería aceptar que mi marido era drogadicto. Gracias al Sernam estoy viva y mis hijos están sanos”.

IMG_1793

Macarena Lorca y María José Miranda
Voluntarias de Bomberos

“En Bomberos la realidad es muy distinta a otros trabajos. Somos mujeres por género, pero no somos tratadas como tal. Son varios años que llevamos trabajando codo a codo con los hombres. La igualdad está instalada en  las compañías de Bomberos de Santiago y ahora hay que lograr eso en todo el país”.

IMG_1813

Asha
Practicante Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

“Ojalá veamos más institucionalidad en apoyar las luchas de mujeres en todos los países, especialmente a las mujeres indígenas que son las que menos visibilidad tienen”.

IMG_1830

Fidelicia Neira y Pamela Contreras
Trabajadoras de Casa de Laura, Hogar colaborador del Sename

“Es importante reconocer y validar el trabajo y lo importante que somos las mujeres en el crecimiento de nuestro país. Somos nosotras las que estamos haciendo historia. Han habido muchas que han iniciado este proceso y ahora estamos recién empezando”.