3 DE AGOSTO DE 2018

Resultados del Estudio Nacional de Lectura de 2º básico muestran un estancamiento en los últimos cinco años

La evaluación se aplicó en todas las regiones del país y contó con una muestra representativa a nivel nacional, regional y por género. "Estamos trabajando en un Plan Nacional de Lectura, que precisamente apunte a aquellos estudiantes que se nos están quedando atrás", señaló el ministro Varela.

Hasta el Colegio Benjamín Claro Velasco, llegó esta mañana el ministro de Educación, Gerardo Varela, en compañía del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez y el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, para entregar los resultados del Estudio Nacional de Lectura de 2º básico.
 
En la oportunidad, las autoridades destacaron que el aprendizaje de la lectura es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, pues es la puerta de entrada para lo que ocurre en el resto de la trayectoria escolar y tiene consecuencias a largo plazo.
 
El ministro Varela señaló que existen tres ejes fundamentales que permiten que los niños puedan tener mejores resultados de aprendizaje en esta área: “Primero, los padres son fundamentales hay mejoras cuando comparten con los niños, les cuentan cuentos, los escuchan y además generan altas expectativas. Aquellos padres que creen en sus hijos, que aspiran a que se desarrollen, que promueven sus habilidades, tienen un impacto muy significativo. En segundo lugar, la importancia del kínder y el prekinder. Está pendiente la dictación de la ley para hacer el kínder obligatorio, que se aprobó en la Constitución hace algún tiempo. Vamos a promover esa ley, porque efectivamente lo que nos muestra este diagnóstico es que el kínder tiene una incidencia muy importante en los resultados de lectura”, explicó la autoridad ministerial. A esto agregó que el tercer eje tiene que ver con la “influencia de los profesores y la forma en que llevan adelante la pedagogía en lectura, que  tengan altas expectativas que les generen a los niños curiosidad, motivación por leer y aprender. Aquellos niños que son capaces de contar cuentos, son capaces de leer mejor y tener mejores resultados”, dijo.

Principales resultados

En total, la prueba fue realizada a 7.349 estudiantes de segundo básico en 260 establecimientos. Al compararse con los resultados del Simce 2012 en Lectura, existe un estancamiento en el aprendizaje de los estudiantes.
 
Se destaca que, respecto de las habilidades narrativas orales, el 65% de los estudiantes sabía contar historias antes de 1° básico, lo que se asocia a 45 puntos más en la evaluación, situación que ocurre en todos los grupos socioeconómicos. Esta habilidad se observa con mayor frecuencia en mujeres que hombres (69% versus 61%), y presenta grandes diferencias entre los estudiantes según su grupo socioeconómico (GSE): el 84% de los estudiantes del GSE alto sabían contar historias antes de entrar a 1° básico, a diferencia del 48% observado en el GSE bajo.
 
En relación a las Habilidades prelectoras, el 46% de los estudiantes reconocían algunas palabras antes de 1° básico, quienes obtienen en promedio 39 puntos más que los estudiantes que no sabían hacerlo (271 puntos versus 232). Esta habilidad también se observa con mayor frecuencia en mujeres que hombres (48% vs. 44%), y presenta diferencias significativas entre los estudiantes de los distintos grupos socioeconómicos: el 58% de los estudiantes de GSE alto reconocían algunas palabras antes de entrar a 1° básico, cifra que apenas llega al 36% en el GSE bajo.
 
Otra habilidad prelectora es la capacidad de reconocer letras del abecedario antes de 1° básico. El 57% de los estudiantes reconocían algunas letras antes de 1° básico, quienes obtienen en promedio 51 puntos más que los estudiantes que no sabían hacerlo (268 versus 217 puntos).
 
Tal como en las dimensiones anteriores, esta habilidad muestra diferencias entre hombres y mujeres, con una mayor proporción de mujeres que reconocían algunas letras antes de 1° básico (un 60% en comparación al 54% de los hombres). También se puede observar grandes diferencias entre los estudiantes de los distintos grupos socioeconómicos: el 74% de los estudiantes del GSE alto tenía esta habilidad, 30 puntos porcentuales más que lo observado en el GSE bajo (44%).

 

Acciones del Mineduc

El ministro Varela destacó que en la actualidad el Ministerio de Educación se encuentra “trabajando en un Plan Nacional de Lectura, que precisamente apunte a aquellos que se nos están quedando atrás; que tenemos que levantar su nivel y debemos trabajar duro para eso”, señaló.
 
Dentro de las medidas que se van a tomar se encuentran disponer de más recursos para “generar a través de medios digitales el acceso a libros, de manera que los padres puedan tener herramientas para apoyar a sus niños en lectura, no solamente en la decodificación, sino que también en la comprensión. Enseguida, hay que enseñar a los padres cómo pueden estimular a sus niños para leer más y mejor”.
 
Otro de los objetivos es que al final de este periodo de Gobierno todos los colegios cuenten con bibliotecas. “Buscaremos multiplicar la cantidad de libros por niño, tenemos un promedio de 3,8 y queremos llegar a 6 por lo menos. Vamos a anunciar un plan de lectura que incluya tanto la disponibilidad de recursos y materiales como también la capacitación de profesores en nuevas técnicas, porque el desafío de la lectura es enorme y queremos que todos los niños que terminen primero básico tengan las mismas habilidades de lectura, porque eso les va a permitir después aprender matemáticas, ciencias y todo lo demás”, concluyó.

► Revisa o descarga los resultados del Estudio Nacional de Lectura de 2º básico, en este enlace.