13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Reporte COVID-19: Positividad nacional es de 0,88%

Durante esta jornada comenzó la vacunación de niños entre 6 y 11 años.

«Durante los últimos tres días se observó un aumento de casos en comparación a los mismos días de la semana anterior, afortunadamente hoy día se confirman menos casos que el lunes pasado», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de la pandemia causada por COVID-19.

El secretario de Estado señaló que «la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -3% en los últimos siete días y -28% en los últimos catorce días».

La autoridad destacó que la «la positividad de exámenes PCR marcó un récord de 0,88% y, además, nos hemos mantenido bajo el 1% a nivel nacional».

Pese a estos indicadores, el jefe de la cartera mostró su preocupación por las regiones del norte del país, en especial las de Arica y Parinacota, y Antofagasta, que muestran un aumento en sus casos.

«Enviamos una señal a esas regiones para que se sigan esforzando, sabemos que han trabajado arduamente, pero requerimos la contribución de la población», afirmó la máxima autoridad sanitaria.

Por otra parte, en relación con los hechos ocurridos en el Parque Intercomunal de La Reina, en la Región Metropolitana, el ministro dijo que «repudiamos absolutamente esa actitud” y agregó que «los organizadores de la fiesta, una vez que sean identificados, serán sometidos a un sumario sanitario y la Seremi de la Región Metropolitana ya ha recibido esa instrucción».

«Ejemplos como estos van en el sentido contrario a lo que queremos para estas Fiestas Patrias», afirmó la máxima autoridad sanitaria quien agregó que «los participantes de estas fiestas clandestinas, se los digo claramente, serán responsables sobre los efectos de salud que puedan producir en sus familias, seres queridos, ya sean niños o adultos mayores».

El secretario de Estado recordó que «nosotros propiciamos las fiestas familiares, las fiestas pequeñas, las fondas pequeñas, manteniendo los aforos, el uso de mascarilla, la ventilación y el distanciamiento físico».

Adicionalmente el titular de Salud afirmó que «la estrategia para detener el virus debe ser multifactorial, no basta solo la vacuna, sino que deben mantenerse las medidas sanitarias que permanentemente ambos subsecretarios repiten hasta el cansancio».

Programa de vacunación para niños y adolescentes

«Hoy presenciamos un nuevo hito en la campaña de vacunación COVID-19, la vacunación a los niños de Chile», afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien recordó que hace menos de una semana el Instituto de Salud Pública autorizó la ampliación del uso de emergencia de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac a partir de los 6 años.

Respecto a las características de la fórmula desarrollada por la farmacéutica china, la autoridad señaló que «la tecnología de esta vacuna es la misma que se utiliza para la influenza, esto es una que funciona a través de virus inactivados, la cual es segura para todos los grupos de edad».

«Estamos en una situación epidemiológica favorable en estos momentos y por lo mismo es el momento de tomar todas las medidas de resguardo para mantener esta situación y estar preparados por si el escenario cambia», afirmó la subsecretaria Daza.

«En este año y medio de pandemia hemos aprendido mucho sobre este virus en los menores de edad, si bien no son quienes se enferman más gravemente son reservorios del virus, es decir, pueden contagiar igual que un adulto y ocasionar una enfermedad grave a otros», remarcó la subsecretaria Daza.

En esta línea la autoridad precisó que «los eventos más graves se observan en niños mayores de 3 años, en especial en aquellos que presentan comorbilidades, es por eso por lo que estamos partiendo esta semana y la próxima la vacunación con Sinovac con todos aquellos niños entre 6 y 11 años que tengan comorbilidades específicas».

Para que un niño entre 6 y 11 años con comorbilidades pueda vacunarse debe acudir a un vacunatorio en compañía de su padre, madre o tutor y un certificado que acredité su condición médica.

«En nuestro país, hasta agosto, los niños contribuyeron con el 9,6% de los casos totales de COVID-19, estamos seguros de que con la vacunación podemos bajar estos porcentajes y así mejorar su calidad de vida durante la pandemia», afirmó la subsecretaria Daza.

Situación hospitalaria

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que «en los últimos 3 meses, más específicamente en los últimos 98 días, hemos observado una tendencia sostenida a la baja. Actualmente el promedio de casos confirmados es de 433, lo que demuestra una reducción del 94% de los casos promedio registrados en comparación al día 7 de junio de este año».

Respecto al ingreso diario de pacientes COVID-19 a UCI, la autoridad sostuvo que «esta cifra se mantiene a la baja desde hace 86 días, de hecho, en el día de ayer se reportaron 18 pacientes que ingresaron a una cama crítica».

«De los 128 establecimientos de la Red Integrada de Salud que actualmente tienen Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas, 30 no registran ningún paciente COVID-19 hospitalizado en una cama crítica», señaló el subsecretario Dougnac.

A nivel nacional, ocho regiones de nuestro país presentan menos de 10 pacientes COVID-19 hospitalizados en UCI, de las cuales dos no registran ningún paciente con Coronavirus.

En tanto, quince regiones del país presentan menos del 35% de ocupación COVID-19 en UCI, mientras que el promedio nacional es del 22%. En tanto, quince regiones del país tienen una ocupación de camas críticas menor al 90%.

La autoridad recordó que «en el marco de nuestro Plan Nacional del Manejo del Paciente Crítico, el número de camas UCI habilitadas siempre ha estado determinado por la cantidad de pacientes que han requerido de estas unidades y, por tanto, su número ha ido variando según las necesidades que presentan las diferentes regiones de nuestro país».

En esta línea, el mayor número de camas habilitadas se alcanzó el 6 de mayo de 2021 con 4.544 camas. No obstante, el subsecretario explicó que «consecuencia de la disminución de los contagios y del número de casos graves que se ha evidenciado en las últimas semanas, hemos podido activar nuestro Plan de Descomplejización de Camas Críticas».

«El día de hoy contamos con 2.648 camas críticas, lo que significa que hemos podido disminuir en alrededor de 1.900 las unidades habilitadas, permitiendo a las personas y a los establecimientos, retomar sus labores y actividades habituales y concentrarse en la resolución de la lista de espera», afirmó la autoridad.

Actualmente, la Red Integrada cuenta con 470 camas críticas disponibles en todo Chile para dar atención a todos los pacientes que presenten una condición grave de salud.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris expresó que 13.772.149 personas se han vacunado con una dosis contra el COVID-19, lo que equivale al 90,6% de la población objetivo, mientras que 13.237.237 personas han completado su proceso de inoculación, lo que representa al 87,08% de la población objetivo. En tanto se han administrado 2.384.297 dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso, los cuales comenzarán a regir a partir del miércoles 15 de septiembre a las 05:00 horas.

Avanza a Preparación en la región de Los Lagos, la comuna de Puqueldón.

De igual forma, avanzan a Apertura en la región de Valparaíso, la comuna de Cartagena; en Maule, las comunas de Pelluhue, Hualañe, Licantén y Pencahue; en Biobío, las comunas de Florida, Tirúa, Antuco y San Rosendo; en La Araucanía, las comunas de Lonquimay, Lumaco y Curacautín; y, en Los Lagos, la comuna de Puerto Octay.

Por otra parte, retroceden a Preparación en la región de Arica y Parinacota, la comuna de Arica; en Tarapacá, la comuna de Pozo Almonte; en Antofagasta, la comuna de San Pedro de Atacama; y, en Los Lagos, la comuna de Chaitén.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 426 casos nuevos de COVID-19, 230 corresponden a personas sintomáticas y 147 no presentan síntomas. Además, se registraron 49 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.644.540. De ese total, 3.160 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.601.589.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.253 en el país.

A la fecha, 482 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 355 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 474 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 46.802 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 20.953.994 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 0,87% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 106 recintos de hospedaje, con 8.878 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 44%, quedando un total de 3.983 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.