22 DE ABRIL DE 2021

Reporte COVID-19: Autoridades realizan llamado a mantener medidas de autocuidado y a vacunarse de acuerdo al calendario

  • Las autoridades anunciaron la extensión de la banda horaria Elige Vivir Sano, desde las 05:00 a las 09:00 horas de lunes a viernes; y desde las 05:00 a las 10:00 horas los fines de semana y festivos.

  • En el marco del balance, se destacó que más de 28 mil trabajadores a honorarios de la Salud recibirán el bono especial de emergencia sanitaria COVID-19.

«Sin perjuicio de que el mundo está en un nuevo rebrote de la pandemia, que vemos en cifras realmente gigantescas sobre todo en India y Brasil, nosotros estamos pasando un momento de estabilidad, sin embargo, no debemos bajar los brazos ni confiarnos en este leve cambio, por eso seguiremos insistiendo en las medidas de cuidado y en el plan de vacunación», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de COVID-19.

En esa misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, junto con destacar el esfuerzo que se ha hecho en materia de implementación de camas críticas, insistió en lo importante que es la colaboración de la población para lograr disminuir los contagios. “Necesitamos que todos nos ayuden. Solo el personal de salud no es capaz de salir delante de esta pandemia. Necesitamos la colaboración de todos los chilenos”, afirmó.

En relación al reforzamiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se han habilitados 167 centros que realizan test rápidos de antígenos. «La complementariedad del test de antígenos con las residencias sanitarias nos ha permitido trasladar a las personas para que realicen un aislamiento seguro», afirmó la autoridad.

Desde enero al 20 de abril se han realizado 54.373 de test de antígenos, de los cuales 11.142 han dado un resultado positivo. De esta cifra, 2.950 personas han sido trasladas a residencias sanitarias. La subsecretaria Daza explicó que «uno de cada cuatro casos positivos detectados por test de antígenos ha sido trasladado a una residencia sanitaria».

Bono reconocimiento trabajadores a honorarios

Durante el reporte, el ministro Paris destacó que 28.523 trabajadores a honorarios de la Salud recibirán el bono de reconocimiento económico por parte del Estado, en virtud de la atención sanitaria derivada del COVID-19, el cual será entregado de forma conjunta entre los ministerios de Salud y Hacienda.

La autoridad detalló que la medida consiste en un pago único de 200 mil pesos, el cual ya ha sido entregado a 243.840 funcionarios que recibieron el beneficio entre enero y febrero.

«Esto se debe a un trabajo conjunto con el ministerio de Hacienda y gracias a las negociaciones de la mesa del sector público», afirmó el jefe de la cartera quien destacó la participación de los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats Nacional); la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus); la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess); la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats); la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap); la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Unitaria); la Confederación de la Salud Municipal (Confusam) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Campaña inmunización COVID-19

El Ministro Paris anunció que este viernes llegará un nuevo cargamento de vacunas e  informó que 7.849.346  personas ya se han inmunizado contra el COVID-19, de las cuales 5.873.211 han completado su esquema de vacunación.

Durante la jornada de ayer, miércoles 21 de abril, se administraron 169.385 de vacunas contra el COVID-19 y 121.467 vacunas contra la influenza, sumando un total de 290.852 dosis.

Al respecto, el ministro Paris destacó que Chile mantiene su velocidad de vacunación de forma estable durante los últimos meses.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso:

-Retroceden a Transición, a partir del sábado 24 de abril a las 05:00 horas, en la región de Valparaíso, en la comuna de Rinconada; en Biobío, las comunas de Contulmo y Tirúa; y, en Los Lagos, la comuna de Fresia.

-Avanzan a Transición a partir del lunes 26 de abril, a las 05:00 horas, en la región de Coquimbo, la comuna de Vicuña; en Valparaíso, la comuna de El Tabo; en Maule, la comuna de Chanco; en Ñuble, la comuna de Pinto; en Biobío, la comuna de San Rosendo; en La Araucanía, la comuna de Traiguén; en Los Ríos, la comuna de Valdivia; y, en Los Lagos, las comunas de Puyehue y Dalcahue.

-Avanzan a Preparación, a partir del lunes 26 de abril, a las 05:00 horas, en la región de Ñuble, la comuna de Quirihue; y, en La Araucanía, la comuna de Lonquimay.

Adicionalmente, se ampliará la duración de la franja horaria Elige Vivir Sano. De esta forma, de lunes a viernes comenzará a las 05:00 horas y terminará a las 09:00 horas, mientras que los días sábado, domingo y festivos se extenderá entre las 05:00 y las 10:00 horas.

Reporte COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 6.832 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.624 corresponden a personas sintomáticas y 1.631 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.148.320. De ese total, 41.128 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.081.117.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 179 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos a la fecha asciende a 25.532 en todo el país.

La Red Integrada Público-Privada de Salud cuenta con 4.459 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.245 se encuentran ocupadas, lo que equivale a una ocupación del 95%, quedando 214 camas disponibles en todo el país. El subsecretario Dougnac detalló que “3.375 personas se encuentran hospitalizadas a raíz de complicaciones graves derivadas del COVID-19, de las cuales 2.957  se encuentran con apoyo de ventilación mecánica, lo que equivale a un 88% de ellas”.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 66.267 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 12.574.563 test analizados a nivel nacional. El subsecretario Dougnac detalló que en la Región Metropolitana.

La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 9,57% y en la Región Metropolitana es de 10%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 201 con 14.213 cupos. La tasa de ocupación a nivel nacional alcanza el 74%, quedando en total 2.802 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl.