Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

18 DE MARZO DE 2020

Registro Civil adopta medidas: lanza App para reimpresión de cédula de identidad y se extiende un año la vigencia de aquellas que vencen el 2020

También se realizará una planificación de atención de las renovaciones de cédulas para adultos mayores, enviando el Civil Móvil a residencias. Además, el Ministerio de Justicia y DDHH informó las medidas específicas para la Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, SML, Sename y Gendarmería.

Esta martes, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, visitó la Oficina Bicentenario del Registro Civil, para presentar el Plan “Justicia te Cuida”, que incluye medidas para prevenir el Coronavirus e informar a la comunidad directamente relacionada, y para entregar nuevos servicios a las personas que concurren al Registro Civil. En la oportunidad, se dio a conocer una APP que permitirá re imprimir cédula de identidad con una selfie.

De este modo, junto a la autoridad de Justicia, en la actividad estuvieron presentes los directores de la Defensoría Penal Pública, el Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería, el Servicio de Registro Civil e Identificación, y las Corporaciones de Asistencia Judicial, máximos representantes de los servicios dependientes de esta cartera de Estado.

El plan “Justicia te Cuida”, que consiste en un protocolo con medidas de prevención y contención de la pandemia mundial, incluye medidas como la extensión de la duración de las cédulas de identidad, el lanzamiento de una aplicación para re imprimir carnet sin necesidad de ir a una oficina, el despliegue del Civil Móvil a lugares que congreguen a adultos mayores, entre otras.

“Nuestra principal preocupación son las personas. El plan Justicia te Cuida incluye medidas específicas para los funcionarios de cada uno de nuestros seis servicios dependientes, así como medidas preventivas para los usuarios que se relacionan con nosotros como público, como sucede en Registro Civil, así como para los usuarios de nuestros servicios que se encuentran bajo la custodia del Estado, como ocurre en Sename y Gendarmería. Los protocolos de actuación han sido actualizados y estamos totalmente preparados para enfrentar cualquier escenario”, indicó el subsecretario Valenzuela.

A continuación, el detalle de las medidas:

 

Medidas específicas del Registro Civil: 

Se implementarán cuatro medidas que tienen un impacto directo en la descongestión de las oficinas, las que anualmente realizan más de 16 millones de actuaciones presenciales:

a) Registro Civil realizará una planificación de atención de las renovaciones de cédulas para adultos mayores, enviando el Civil Móvil a residencias.

b) Por decreto del Ministerio de Justicia y DDHH, se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad de nacionales que tengan como fecha de vencimiento el año 2020. Cabe advertir que quienes viajen al extranjero utilizando su cédula de identidad, deberán renovarla si vencen en este año, debido a que en el extranjero no tendrá vigencia la prórroga decretada internamente.

c) Se decretará también la medida de extensión de plazo de cédula de identidad en un año para los extranjeros.

d) Finalmente, con la finalidad de reducir la asistencia de las personas a la oficina, se habilitará una App Móvil para la reimpresión del carnet de identidad, con envío digital de fotografía estilo selfie, para que los casos de robo, hurto, extravío o deterioro del documento no deban acudir a una oficina a buscar la actualización.

 

Medidas específicas en la Corporación de Asistencia Judicial y en la Defensoría Penal Pública: 

Ante la existencia de estar frente a un caso de contagio, será obligatorio asegurar la atención a público y defensa de imputados con todos los medios necesarios para evitar el contagio. Se debe proteger al funcionario y al beneficiado. Todos los equipos regionales, deberán contar con un stock de elementos para los casos requeridos. La Defensoría y la Corporación de Asistencia Judicial procurarán desarrollar sus gestiones judiciales, procurando la menor interacción de personas, buscando la tecnología para ello, como videoconferencias.

 

Medidas específicas en el SML: 

Tanto en las áreas de tanatología y movilización del SML, instancias en las que funcionarios y profesionales podrían estar en contacto con cadáveres de fallecidos por la acción del virus, se reforzará el protocolo habitual, en cuanto al uso de sistemas de protección como mascarillas con filtro N-95, buzo Tyvek, guantes de latex y de cabritilla, antiparras.

 

Medidas específicas Gendarmería: 

Para proteger mejor la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total.

Esta medida se aplicará a todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena. Este proyecto de ley excluirá a aquellos condenados por delitos graves, de distinta naturaleza, y a delitos de lesa humanidad.

Adicionalmente, se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas (1 visita a la semana con la asistencia máxima de 2 personas por interno), y habrá un estricto control sanitario para el ingreso de todas las personas a nuestros centros penitenciaros.

Finalmente, también hemos desarrollado un protocolo para garantizar el aislamiento de los eventuales contagiados al interior de dichos recintos y hemos tomado medidas de protección de la salud a los adultos mayores que no serán objeto del beneficio del indulto.

 

Medidas específicas Sename: 

Se establece cuarentena a todos los hogares del SENAME del país, donde, al igual que en el caso de los Centros de Adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario.

Si un niño, niña o adolescente del Sename resulta con contagio se establecerá un sector especial para poder llevar a cabo su aislamiento y cuarentena.

Adicionalmente, se informará al servicio de salud correspondiente y a Salud Responde, para dar seguimiento al caso en particular, y abordar de forma expedita ante algún agravamiento de su estado de salud. De forma paralela, el encargado debe avisar a la familia del niño, niña o adolescente.

En cuanto a las visitas externas de los jóvenes y de reintegro a las residencias, se adoptarán todas las medidas básicas, de estricto control de ingreso, como toma de temperatura y consulta del estado de salud.

 

Plan preventivo para evitar brote en cárceles y centros de Sename y sus organismos colaboradores acreditados:

Ante un posible brote, la primera recomendación será la de evaluar de manera urgente a las personas que cada día entran y salen de los establecimientos. Es decir, tomar resguardos, como la toma de temperatura, será esencial para determinar quiénes pueden ingresar al recinto.

De forma paralela, se está gestionando la asignación a las unidades de material suficiente e insumos adecuados para atender esta situación. Como, por ejemplo, termómetros, guantes y mascarillas, estos últimos en caso de surgir algún caso confirmado o de sospecha de contagio para prevenir la trasmisión con otros internos o funcionarios del equipo.

Paralelamente, se reforzará vacunación de influenza en estos recintos. El pasado viernes se dio inicio anticipado de la campaña de vacunación 2020 en centros penitenciarios.

 

Medidas básicas en oficinas y centros de atención al público, con aplicación en todos los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

1) Los funcionarios de alto riesgo, identificados según los criterios establecidos por Salud (adultos mayores, personas hipertensas, enfermos crónicos, y aquellos que tengan alguna afección respiratoria de carácter permanente), deberán desempeñarse en tareas que no impliquen mantener contacto directo con público.

2) Se entregará una capacitación a aquellos funcionarios que atienden público, a fin que puedan identificar a aquellas personas que presenten síntomas.

3) Evitar todo contacto personal, empezando por eliminar los saludos tradicionales.

4) Poner a disposición de los usuarios o población, que acudan a algún servicio, material informativo impreso respecto el coronavirus Covid 19.

5) Deberá existir en cada oficina un servicio sanitario que permita facilitar el lavado de manos para funcionarios y personas que requieran realizarlo. Y se reforzará la instrucción para que los funcionarios tomen pausas para realizar de forma periódica lavado de manos.

6) En la medida de lo posible, dado que existe un problema con su stock a nivel mundial, habilitar en oficinas dispensadores con desinfectante para manos a base de alcohol o alcohol gel.

7) Solicitar la provisión de mascarillas a la CENABAST, justificando su necesidad de acuerdo a la realidad de cada servicio.

8) Reforzar la limpieza de superficies con desinfectantes o líquidos de limpieza, especialmente los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, teléfonos y teclados de computador.