3 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Región del BioBío: Ministra de Salud dió la bienvenida a nuevos médicos que se incorporan a red asistencial pública

La Secretaria de Estado celebró la llegada de 168 médicos y 345 nuevos especialistas que se integran a la red asistencial.

Durante su visita a la Región del Biobío, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno por fortalecer la Salud Pública dotando a las localidades que lo requieren con más médicos y especialistas.

En la región, son 168 nuevos médicos que se integran a la red asistencial de salud de la y 345 nuevos especialistas, en el marco del “Plan Nacional para la Formación y Retención de Médicos Especialistas”, quienes fueron recibidos por la Secretaria de Estado y el Director del Servicio de Salud de Concepción, Marcelo Yévenes.

“Este es un esfuerzo histórico, se trata de recién egresados de las distintas escuelas de medicina del país que entregan toda su experiencia y conocimientos en distintas zonas de la región”, sostuvo la Ministra Castillo. “Vienen a reforzar áreas que no contaban con la cantidad ideal de profesionales y estamos muy contentos, porque es este es el año en que más médicos y especialistas han llegado a la región”.

El “Plan Nacional para la Formación y Retención de Médicos Especialistas” busca incentivar que a nivel nacional se incorporen 1.480 nuevos médicos en la Atención Primaria y formar 4.000 especialistas en el período de Gobierno, es decir, tener aproximadamente mil médicos por año ingresando a becas de formación. A nivel nacional en la Atención Primaria ya se han incorporado más de mil médicos, y casi 3 mil han iniciado su formación como especialistas médicos.

De los nuevos profesionales en Biobío, 88 fueron destinados a la provincia de Concepción (58 corresponden a jurisdicción del SS Concepción y 30 del SS Talcahuano); 27 a Ñuble; 27 a Arauco y 26 a Biobío. Asimismo, los especialistas ingresados a PAO se distribuyen en 177 en la provincia de Concepción (88 corresponden a la jurisdicción del SS Concepción y 89 del SS Talcahuano); 67 en Ñuble; 57 en Biobío y 44 en la provincia de Arauco.

Con una inversión que totaliza los 882 millones de pesos, la Ministra Castillo inauguró el Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR) “Tucapel” de Concepción. “Viene a ofrecer a la comunidad la posibilidad de acceder a una atención de urgencia más oportuna y significa más cercanía para las personas que viven en zonas densamente pobladas, como el barrio norte y los más de 30 mil usuarios inscritos con los que cuenta el Centro de Salud Familiar Tucapel, quienes tendrán equipamiento y personal especializado en el manejo de estas situaciones”, explicó la Ministra de Salud.

Añadió que “este sistema, asociado al CESFAM, hace que la población tenga mayor seguridad. En la tarde, cuando termina el CESFAM, comienza a funcionar el SAR, desde las 17 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente, incluyendo sábado, domingos y festivos”, detalló la autoridad.

El recinto tiene tres box de atención, tres de procedimientos, un box de diagnóstico (rayos X), apoyo y zonas administrativas; en tanto que su personal contempla 1 médico permanente, 1 médico de refuerzo, 1 enfermera, 1 kinesiólogo, 3 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior, funcionarios administrativos y conductor para ambulancias.