[ARCHIVO] Regala igualdad: La campaña que promueve hacer regalos navideños libres de estereotipos de género
En su búsqueda por la promoción y el fomento del cambio cultural por la equidad de género, el Servicio Nacional de la Mujer lanzó esta mañana la campaña Regala Igualdad, la que entrega consejos prácticos a los adultos para generar conciencia sobre los hábitos de compra que llevan a perpetuar la brecha de género.
El riesgo de los juguetes exclusivos
La campaña alerta a compradores sobres los juegos y objetos dirigidos exclusivamente a niños o a niñas, los cuales fomentan los roles sociales que reproducen la desigualdad entre hombres y mujeres. Mientras a las niñas se les regalan muñecas, sets de cocina y vestidos, los varones suelen recibir figuras de acción, autos o artículos deportivos. El llamado de Regala Igualdad es a no encasillar a niños y niñas en roles estereotipados: todos los juguetes pueden ser utilizados por ambos.
La opción de juegos colectivos
La campaña también recomienda a adultos a optar por juguetes colectivos, ya que los juegos en los que puedan relacionarse en grupo niños y niñas fomentan la participación de ambos géneros en igualdad de condiciones. De este modo la ciudadanía del futuro se familiariza con el hecho de que hombres y mujeres pueden desarrollarse en los mismos espacios.
Atreverse a regalar todos los colores
Un recurso que suele utilizarse para marcar los productos que van dirigidos a uno u otro género son los colores, en línea con la tradición en que habitualmente se utiliza rosado para niñas y azul para los niños. La campaña llama a los adultos a atreverse a romper con esa visión y escoger elementos de todas las gamas de colores para los más pequeños. Esto como parte de la búsqueda por la erradicación de los estereotipos, ideas preconcebidas que ponen límites a la identidad de niños y niñas.
Regalar experiencias y creatividad
Otra de las propuestas que hace la campaña para esta Navidad es alimentar la imaginación de niños y niñas regalando materiales y herramientas para llevar a cabo actividades artísticas, buscarle un sentido al obsequio más allá de su valor comercial. En esta línea, también se promueve que los adultos regalen experiencias: invitar a los niños a actividades culturales, ver una película, a recrearse al aire libre, etc.
<iframe src="https://www.youtube.com/embed/90PQiO5cFVY" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>