17 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Regala igualdad: La campaña que promueve hacer regalos navideños libres de estereotipos de género

La campaña impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer busca poner en perspectiva el tipo de regalos que se suelen hacer a niños y niñas para fomentar la igualdad de género desde la infancia.

En su búsqueda por la promoción y el fomento del cambio cultural por la equidad de género, el Servicio Nacional de la Mujer lanzó esta mañana la campaña Regala Igualdad, la que entrega consejos prácticos a los adultos para generar conciencia sobre los hábitos de compra que llevan a perpetuar la brecha de género.

El riesgo de los juguetes exclusivos

La campaña alerta a compradores sobres los juegos y objetos dirigidos exclusivamente a niños o a niñas, los cuales fomentan los roles sociales que reproducen la desigualdad entre hombres y mujeres. Mientras a las niñas se les regalan muñecas, sets de cocina y vestidos, los varones suelen recibir figuras de acción, autos o artículos deportivos. El llamado de Regala Igualdad es a no encasillar a niños y niñas en roles estereotipados: todos los juguetes pueden ser utilizados por ambos.

La opción de juegos colectivos

La campaña también recomienda a adultos a optar por juguetes colectivos, ya que los juegos en los que puedan relacionarse en grupo niños y niñas fomentan la participación de ambos géneros en igualdad de condiciones. De este modo la ciudadanía del futuro se familiariza con el hecho de que hombres y mujeres pueden desarrollarse en los mismos espacios.

Atreverse a regalar todos los colores

Un recurso que suele utilizarse para marcar los productos que van dirigidos a uno u otro género son los colores, en línea con la tradición en que habitualmente se utiliza rosado para niñas y azul para los niños. La campaña llama a los adultos a atreverse a romper con esa visión y escoger elementos de todas las gamas de colores para los más pequeños. Esto como parte de la búsqueda por la erradicación de los estereotipos, ideas preconcebidas que ponen límites a la identidad de niños y niñas.

Regalar experiencias y creatividad

Otra de las propuestas que hace la campaña para esta Navidad es alimentar la imaginación de niños y niñas regalando materiales y herramientas para llevar a cabo actividades artísticas, buscarle un sentido al obsequio más allá de su valor comercial. En esta línea, también se promueve que los adultos regalen experiencias: invitar a los niños a actividades culturales, ver una película, a recrearse al aire libre, etc.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/90PQiO5cFVY" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>