13 DE AGOSTO DE 2014

Reforma Electoral: Cámara inició discusión que termina con el sistema binominal

La sala de la Cámara de Diputados, discute a esta hora el reemplazo del sistema binominal, por uno proporcional moderado.

Con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón y la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, esta mañana se inició la discusión en la sala de la Cámara de Diputados, del proyecto que pone fin al sistema electoral binominal y lo reemplaza por un sistema proporcional moderado.

Este proyecto contiene, entre otros aspectos, un incremento de parlamentarios –de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores- que permitirá una mejor representación en el Parlamento de todas las regiones del país. También incorpora un sistema de cuotas, que obligará a que la lista nacional de candidatos que presenten los distintos partidos y movimientos políticos en una lista, tenga no menos del 40% ni más del 60% de postulantes de un mismo género.

Según lo previsto, durante el día debiera producirse la votación, tras lo cual, la iniciativa iniciará su tramitación en el Senado, en el segundo trámite constitucional, en las próximas semanas.

Noticia en desarrollo.