29 DE ABRIL DE 2022

¡Recuerda!: Hasta el 1 de mayo tienes tiempo para actualizar tu domicilio electoral

Este trámite te permitirá votar en el local más cercano a tu domicilio en el próximo Plebiscito Constitucional. Al ser voto obligatorio, quienes no participen del proceso se arriesgan a multas que pueden superar los 165 mil pesos.   

Imagen de referencia de persona poniendo su voto en una urna

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo uno de los procesos eleccionarios más importantes de nuestra historia, el Plebiscito Constitucional, donde resulta clave la participación de todas y todos los chilenos.

En ese sentido, para facilitar que esto ocurra, los electores tienen la posibilidad de votar en su domicilio más cercano.

- ¿Pero cómo se realiza este trámite?

- Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar vía online, con clave única ingresando a miconsulta.servel.cl. La solicitud de cambio de domicilio electoral también se puede realizar de forma presencial con la cédula de identidad en las Direcciones Regionales de Servel (atenderán de forma especial este sábado y domingo de 9:00 a 17:00 horas), en las oficinas de Chile Atiende y en los consulados de Chile en el mundo. También se puede solicitar en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.  

- ¿Hasta cuándo hay plazo?  

- Hasta las 23:59 horas del domingo 1 de mayo.

- ¿Es obligatorio el cambio de domicilio electoral?

- No, es totalmente voluntario para quienes deseen votar en el local más cercano a su hogar.

- ¿Cuántas personas ya han solicitado su cambio de domicilio electoral?

- A la fecha, 642.124 personas han realizado este trámite.

- ¿El voto es voluntario en el próximo Plebiscito de Salida?

- No, en esta ocasión será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y tengan 18 años o más. Quienes residen en el extranjero y tienen registrado ahí su domicilio electoral, también podrán votar en el Plebiscito de Salida. En este caso su participación será opcional, por lo tanto, no serán sancionados en caso de no asistir.

- ¿A qué multas se exponen quienes no participen del proceso?

- Quienes no asistan a sufragar, arriesgan multas que pueden superar los 165 mil pesos (hasta 3 UTM), dependiendo de lo que decida el juez de policía local en cada caso.