12 DE MARZO DE 2022

Realizan rogativa de los pueblos originarios por el buen futuro del país

La ceremonia se efectuó en el Patio de los Canelos de La Moneda, donde por primera vez fueron recibidos en toda su diversidad.

Fotografía del Presidente Boric junto a Irina Karamanos y representantes de pueblos originarios, realizando rogativa en el patio de Los Canelos de La Moneda

Los pueblos originarios tendrán un rol preponderante en el nuevo gobierno y es por ello que la primera actividad que se realizó en la jornada de hoy en el Palacio de La Moneda, como parte de la instalación ciudadana, fue una rogativa ecuménica de los pueblos originarios por el futuro del país.

En la importante ceremonia participaron representantes de los pueblos Quechua, Aymara, Colla, Chango, Diaguita Lican Antai, Rapa Nui, Mapuche de la Füta warria, Mapuche Pewenche, Mapuche Lafkenche Kawésqar, Yagán y Selk'nam, quienes rogaron por el éxito y buenaventura del gobierno ciudadano.

“Los pueblos originarios fueron recibidos por primera vez en su diversidad en el Palacio de La Moneda, y obviamente le transmitieron todos los pueblos mensajes al Presidente y a Irina Karamanos. Quisimos hacer esto también como una señal porque nos interesa reconocer, valorar y visibilizar todas las creencias, todas las cosmovisiones que existen en nuestro país, que es un país diverso”, señaló la ministra Vocera, Camila Vallejo.

Una de las representantes del pueblo Rapa Nui, que participó en la rogativa, destacó que “lo que queremos dilucidar es que los pueblos originarios estamos presentes, no somos solamente un souvenir, necesitamos políticas públicas pertinentes a nuestro pueblo, eso para nosotros es esencial, pero sobre todo, por el futuro”.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, destacó que “la ceremonia estuvo muy emotiva fue un momento de rogativa con las autoridades de los pueblos ancestrales. Fue un momento de recogimiento, de reflexión, y por supuesto que fue algo muy significativo”.

La actividad se realizó de manera privada en el Patio de los Canelos, y en ella estuvieron presentes todos los integrantes del gabinete junto al Presidente Gabriel Boric e Irina Karamanos.

Esta última señaló que "era importante invitar y pedir consejo por medio de representantes de los diversos pueblos indígenas y territorios, de saberes ancestrales y fuerzas naturales para que se haga presente la sabiduría con la que juntos seamos testigos de la apertura de un nuevo ciclo político, justamente en un contexto en que se está redibujando el pacto social".