12 DE AGOSTO DE 2022

Realizan nuevo lanzamiento de gas a precio rebajado

El plan "Gas de Chile" permite al 40% de las familias más vulnerables acceder a gas licuado a un precio rebajado.

Imagen del ministro de Energía posando con los beneficiados del plan piloto Gas de Chile y los característicos balones de gas de color rosa que se entregarán a los beneficiados

El ministro de Energía, Claudio Huepe, encabezó hoy el último lanzamiento del plan piloto Gas de Chile en la comuna de Quintero, el cual permitirá que el 40% de las familias más vulnerables puedan acceder a gas licuado a precios rebajados.

La iniciativa, que también se implementó en Chiguayante y San Fernando, es parte del compromiso de nuestro Gobierno, que conformó una mesa técnica, liderada por el ministerio de Energía, y  que incluye a alcaldes, la SEC, la CNE y ENAP, para buscar una estrategia de corto, mediano y largo plazo que permita bajar el precio del gas licuado.

Y para el corto plazo se definió la realización de este plan piloto en que ENAP comercializará gas licuado a través de su filial Gas de Chile, para lo cual adquirió 6.000 cilindros de 15 kg para distribuir a un grupo de familias vulnerables definidas por el ministerio de Energía y los municipios respectivos en la mesa técnica del gas.

En el caso de la comuna de Quintero, donde fueron mil las familias beneficiadas, se habilitaron Centros de Distribución y Almacenamiento (CDA), donde se realizará el trabajo logístico para el reparto de los cilindros.

El precio de referencia para la semana del 11 al 17 de agosto será de $14.600 por cilindro (IVA incluido). Este valor representa un descuento en torno a $10 mil o el 40% respecto del valor normal de un cilindro. Esto es posible debido al compromiso de un aporte fiscal para financiar la distribución durante este piloto.

El precio de venta se fija semanalmente por ENAP a partir del precio de paridad de importación más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado.

Cabe destacar que el lanzamiento del plan piloto Gas de Chile será el primer paso para incorporar más competencia al mercado del gas licuado de petróleo, empujando hacia abajo los precios de uno de los combustibles más utilizados por las familias de nuestro país. Este plan permitirá además fortalecer el rol de ENAP como empresa pública estratégica en la entrega de servicios básicos para el país.

Junto con lo anterior, como Gobierno también hemos concretado otras iniciativas para contener las alzas de los precios de las bencinas, además de reducir en $300 el valor por litro de la parafina. Asimismo, evitamos las alzas de las cuentas de electricidad para la gran mayoría de las familias de nuestro país y congelamos los precios del transporte público regulado.