22 DE JULIO DE 2022

Conozca todos los detalles del plan piloto Gas de Chile ENAP

La iniciativa permitirá comercializar gas con un descuento en torno a un 40% respecto del valor normal de un cilindro, todo pensado para las familias que más lo necesitan.

Fotografía de mujer cocinando con uno de los cilindros del plan y que tienen un color rosa distintivo

El Gobierno de Chile, luego de conformar una mesa técnica liderada por el ministerio de Energía, en busca de una estrategia de corto, mediano y largo plazo para bajar el precio del gas licuado, anunció que una de las primeras medidas será implementar un plan piloto en que ENAP comercializará gas licuado, a través de su filial Gas de Chile.

Esta medida contempla la distribución, en una primera etapa, de 6.000 cilindros de 15 kg para distribuir a un grupo de familias vulnerables definidas por el ministerio de Energía en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero.

Estas familias podrán adquirir a $15.200 cada cilindro (el precio de referencia para la semana del 21 de julio al 27 de julio, IVA incluido). Este valor representa un descuento en torno a $10 mil o el 40% respecto del valor normal de un cilindro.

El precio de venta se fijará semanalmente por ENAP a partir del precio de paridad de importación más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado.

Este plan piloto permitirá a ENAP evaluar y potenciar los aspectos positivos del modelo de distribución, y una vez que esté presentado el proyecto de ley por parte del ministerio de Energía, revisar las condiciones técnicas que se necesiten para avanzar en el escalamiento anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, llegando a las 100.000 familias comprometidas.

En los días siguientes comenzará el proceso oficial de venta a las familias de las tres comunas beneficiadas:

San Fernando (viernes 29 de julio)

Chiguayante (lunes 8 de agosto)*

Quintero (viernes 12 de agosto)*

*En el caso de Chiguayante y Quintero deben habilitarse los Centros de Distribución y Almacenamiento (CDA), donde se realizará el trabajo logístico para el reparto de los cilindros.

Preguntas y respuestas

- ¿A quiénes se les distribuirán los cilindros?

- Los beneficiarios pertenecen a distintos programas sociales y son parte del 40% más vulnerable según Registro Social de Hogares (programas familias, programa de atención  domiciliaria, adultos mayores 80 años, otros). Fueron definidos por el municipio, considerando los criterios discutidos con el Ministerio de Energía. Nuestro interés es que lleguen a quienes más lo necesitan.

- ¿Cómo se realizará la distribución de los cilindros?

- La distribución se realizará a través de camiones pequeños arrendados por ENAP.

- ¿Cómo se podrán recargar los cilindros cuando se acabe el gas?

- Los beneficiarios del plan piloto podrán llamar a un callcenter para realizar sus pedidos, el volumen máximo por beneficiario es de 2 cilindros al mes (con el objeto de asegurar volumen para todos los beneficiarios y no exista acaparamiento). El call center estará habilitado desde el viernes 29 de julio, fecha en que comenzará la venta de cilindros en la comuna de San Fernando.

- ¿Cuáles serán los tiempos de desplazamiento en la llegada de los cilindros desde que son requeridos?

- Los tiempos de entrega dependerán del destino, la congestión vehicular y nivel de demanda, el cual puede variar en distintos instante del tiempo. Ej: en el caso de San Fernando se estima tiempo de respuesta entre 60 minutos y 3 horas.

- ¿Cómo participarán los municipios en este proceso de distribución junto a ENAP?

- Los municipios no participan en el proceso de distribución, el cual es realizado para el piloto por ENAP.

- ¿Cuándo se ingresará el proyecto de ley al Congreso para permitir la entrada de ENAP al mercado del gas licuado del petróleo?

- Sabemos la importancia del gas en las familias chilenas y sabemos cómo ha aumentado el costo de la vida. Por eso levantamos Chile Apoya y por eso estamos impulsando esta iniciativa. No nos quedaremos ahí. El ministerio de Energía comenzará el trabajo prelegislativo del proyecto de ley en la primera semana de agosto y el ingreso del proyecto se concretará cuanto antes.

- ¿A qué otras comunas se extenderá este plan?

- Desde el gobierno ya se le solicitó al directorio de ENAP analizar e implementar un plan de negocios en torno a la venta de Gas Licuado de Petróleo para que la empresa pueda expandir su participación en este mercado y poder llegar a más comunas.

- ¿Cómo se cumplirá con el compromiso del Presidente Boric de llegar a 100 mil familias beneficiadas?

- Estamos comprometidos como Gobierno con el compromiso de llegar a 100 mil familias, porque es importante para paliar un invierno que ha sido más duro que lo normal. Por eso, nos preocupa la escasez de cilindros y es también por eso que hemos pedido al directorio de ENAP implementar un plan de negocios en torno a la venta de Gas Licuado de Petróleo para que la empresa pueda expandir su participación en este mercado, replicando el modelo que presentamos hoy.