16 DE JUNIO DE 2022

¿Quieres ir de gira de estudios? Abren llamado a postular al programa que financia un viaje para todo tu curso

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, da apoyo económico para viajes de estudiantes de colegios de todo Chile que reciben subvención estatal. Este año, además, pueden participar jóvenes de carreras de turismo en establecimientos de educación superior.

Imagen de estudiantes en el Parque Metropolitano donde se realizó el lanzamiento del programa Gira de Estudios

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, junto a la Seremi de Educación de la RM, Flavia Fiabane, hicieron un llamado a postular a la nueva temporada del programa Gira de Estudio de Sernatur.

La iniciativa entrega ayuda económica a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal, para financiar sus viajes de estudio a algunos de los destinos que contempla el programa.

Además, a partir de 2021, el programa incorpora la participación de estudiantes de turismo de instituciones de educación superior y considera la participación de escuelas especiales, velando así por la inclusión y la integración de jóvenes con discapacidad y la participación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran acogidos por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, con el fin de priorizarlos dentro de las políticas públicas existentes.

Junto con ello, también pone a disposición cupos para colegios particulares que podrán hacer uso de los viajes sin acceder a subsidio estatal, sin embargo, ello les permitirá optar de igual forma a giras de estudio con precios más accesibles que los del mercado.

Las giras de estudio contemplan los siguientes servicios: traslado en bus exclusivo para cada delegación (sin noches a bordo); alojamiento en hoteles y/o cabañas durante 3 o 4 noches; alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena); excursiones, actividades recreativas, guía de turismo y seguro complementario de asistencia en viaje. Adicionalmente, si las delegaciones desean personalizar la experiencia, pueden incluir transporte aéreo y/o tours opcionales, asumiendo el costo que ello signifique.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, sostuvo que “este programa tiene un impacto social y económico muy importante.  La reactivación de la industria turística es nuestro principal objetivo y esta iniciativa posibilitará el viaje de 500 delegaciones, más de 21 mil pasajeros, a diferentes destinos del país, con un subsidio estatal que superará los 2.600 millones de pesos”. 

En ese sentido, el programa busca potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, fortaleciendo el desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios turísticos, manteniendo y generando empleos directos e indirectos, en temporadas de baja y media demanda.

Los destinos disponibles son Arica, San Pedro de Atacama, Caldera, Coquimbo, Santiago, Quintero, Viña del Mar, Pichilemu, Pelluhue, Saltos del Laja, Pucón, Villarrica, Valdivia, Lago LLanquihue, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas.

El proceso para acceder a estos viajes de estudios rebajados se puede realizar en www.giradeestudio.cl, sitio al que pueden acceder los directores de los colegios y establecimientos de educación superior que fueron invitados por correo electrónico.

¿Los precios? Para los establecimientos educacionales más vulnerables (según la encuesta IVE-SINAE de Junaeb) que están entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, el costo del viaje no será superior a $80.000 por estudiante; y para los demás establecimientos, el valor no será superior a $137.500. Mientras tanto, para los estudiantes de las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, el costo del viaje no será mayor a $55.000, por tratarse de viajes intrarregionales.

Postulaciones abiertas hasta el 30 de junio.