21 DE JULIO DE 2021

Instituto de Salud Pública aprueba uso de emergencia e importación de la vacuna Sputnik V

  • Esta vacuna ha sido autorizada en más de 70 países, entre estos,  Argentina, Brasil, México y Hungría.

  • Su autotización sería para personas mayores de 18 años, sin límite de edad.

Este miércoles 21 de julio el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V del laboratorio Gamaleya, para mayores de 18 años, sin límite de edad.

El comité de expertos convocado para la evaluación, en su mayoría, concluyó que la vacuna es segura, no obstante, se está a la espera de mayores antecedentes, específicamente sobre los estudios de inmunogenicidad, los cuales ya han sido requeridos.

Esta vacuna, cuyo fabricante es el laboratorio FSBI N.F. Gamaleya National Research Center of Epidemiology and Microbiology, ha sido autorizada en más de 70 países, entre estos,  Argentina, Brasil, México y Hungría.

Esta vacuna está formada por dos componentes: El componente I es un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike (similar al de la vacuna de Janssen). El componente II es un adenovirus de tipo 5 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike (similar al de la vacuna de CanSino). La separación entre la primera y segunda dosis (componente I y II) es de 3 semanas.

El Director (s) del Instituto de Salud Pública Heriberto García Escorza destacó que “la eficacia de esta vacuna contra COVID-19 es de 91,6%, 21 días después de la segunda dosis, mientras que las conclusiones de seguridad obtenidas en todos los estudios, muestran que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad.  La mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves y moderados, y, se recuperaron sin requerir intervención médica. La autorización de esta vacuna añade una alternativa más para el suministro de vacunas contra COVID-19 en nuestro país”.