10 DE NOVIEMBRE DE 2020

Proyecto +R: Ministro Larraín inaugura taller que capacitará a jóvenes en proceso de reinserción y les entregará un cupo laboral en el área de la minería

El ministro Hernán Larraín señaló que “hoy dimos un paso importante para avanzar en la reinserción social juvenil, gracias al apoyo del sector privado. Agradecemos el compromiso que hoy han demostrado, para darles oportunidades reales de capacitación e inserción laboral a infractores juveniles. Por lo mismo, invitamos a más empresas a sumarse a esta tarea solidaria”.

Esta mañana el Ministro Hernán Larraín llegó hasta las dependencias del grupo Komatsu Cummins, para inaugurar la “Escuela Taller 24 Volts”, que capacitará a jóvenes en proceso de reinserción y les entregará inserción laboral en el área de la minería, en el marco del Proyecto +R del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la actividad también estuvo presente la directora nacional del Sename, Rosario Martínez; el CEO de Komatsu Holding Sudamérica y presidente del directorio de la Fundación Reinventarse, Darko Louit, entre otros representantes de la empresa.

La “Escuela Tallre 24 Volts” es la segunda unidad productiva que impulsa el Grupo Komatsu Cummins y la Fundación Reinventarse, para beneficiar a jóvenes que están en proceso de reinserción y que hoy se encuentran en el programa de Intermediación Laboral de SENAME.

En el primer ciclo, se logró la total reinserción de cinco jóvenes, quienes fueron capacitados en temas de soldadura y alto voltaje, y hoy están con contrato laboral indefinido.

En esta segunda etapa, que comienza hoy, se les capacitará en recuperación de componentes de 24 volts, para manipular motores de alta potencia, que son usados en la maquinaria que se utiliza en la gran minería.

Todo lo anterior, bajo el alero del Proyecto +R del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual ha impulsado diferentes alianzas público-privadas a lo largo de todo Chile, para favorecer la reinserción social y laboral de personas cumpliendo condenas, y de jóvenes infractores de ley.

Tras la actividad, el Ministro Hernán Larraín señaló que “hoy dimos un paso importante para avanzar en la reinserción social juvenil, gracias al apoyo del sector privado. Agradecemos el compromiso que hoy han demostrado, para darles oportunidades reales de capacitación e inserción laboral a infractores juveniles. Por lo mismo, invitamos a más empresas a sumarse a esta tarea solidaria”.

Por su parte, la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, destacó que “lo primero es agradecer y valorar el compromiso de los jóvenes que son capacitados, porque son ejemplo y voluntad para todos quienes hoy quieren ser parte del mundo laboral, luego de haber pasado por el sistema penal juvenil. Así también, es fundamental para este progreso que otras empresas y fundaciones se unan a este compromiso, y podamos juntos seguir reinsertando y entregando todas las herramientas a aquellos jóvenes y adolescentes que más lo requieren”.

Finalmente, Darko Louit, CEO de Komatsu, agregó que “este es un paso más en ese esfuerzo que estamos haciendo como compañía a través de Fundación Reinventarse. Este segundo taller es un espacio productivo y real, cuyos productos se destinan para la industria minera nacional. Nos llena de orgullo el poder inaugurar esta instalación”.