21 DE OCTUBRE DE 2014

Proyecto que termina con el lucro, la discriminación y el copago avanza al Senado luego de ser aprobado en Cámara Baja

Ministro manifestó que este primer proyecto de la reforma educacional "es absolutamente central, porque permite que efectivamente sean las familias las que elijan los colegios". También durante esta jornada el senado aprobó proyecto de ley que crea las figuras de administrador provisional y de cierre para instituciones de educación superior.

Este martes 21 de octubre la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que pone fin al lucro, la discriminación y el copago en establecimientos financiados por el Estado. La iniciativa pasará ahora al Senado.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que este proyecto “es absolutamente central, porque es el que permite que efectivamente sean las familias las que elijan los colegios y no sea su condición cultural, económica o cualquier discriminación de la que pudieran ser objeto, lo que decida las oportunidades de nuestras niñas y niños”.

Asimismo, el ministro reiteró que el gobierno procurará “dar todas las garantías del Estado para que los sostenedores particulares subvencionados que tengan una vocación educacional fuerte -que son la inmensa mayoría- puedan continuar con su proyecto educativo sin contratiempo alguno”.

Consultado sobre el rechazo a la indicación que establecía que eventualmente el lucro pudiese sancionarse con privación de libertad -siempre que estuvieran agotadas todas las instancias previas de un debido proceso- el ministro enfatizó que “el lucro no va a quedar sin sanción, todo lo contrario, la sanción será suficientemente fuerte para que nadie ose hacer malversación de fondos” y explicó que incumplir la normativa podría incluso llevar a la pérdida del reconocimiento oficial.

El proyecto de fin al lucro, la selección y el copago- junto al de nueva Institucionalidad para la Educación Parvularia- fueron los primeros en ingresar al congreso, sin embargo, el ministro Eyzaguirre reiteró que entre los próximos proyectos se encuentran una nueva gobernanza y modelo de financiamiento para la educación pública, la Política Nacional Docente y la iniciativa que fortalece el liderazgo directivo.

También durante esta jornada el Senado dio aprobación definitiva a proyecto que crea las figuras de administrador provisional y de cierre para instituciones de educación superior cuya continuidad esté en riesgo.

“Desde el punto de vista de los estudiantes, es extraordinariamente importante, es un día de celebración, porque todos quienes acudan a la universidad hoy saben que si por cualquier dificultad de gestión la universidad tiene problemas de viabilidad, el Estado garantizará su continuidad de sus estudios”.

Hasta ahora, explicó el ministro, “la ley nos facultaba sólo para cerrar esas universidades, sin la propia defensa de los derechos de los estudiantes”.