18 DE DICIEMBRE DE 2019

Proyecto que crea subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado comienza su discusión en el Senado

"Este proyecto inyecta recursos a trabajadores en momentos en que economía está retrotrayéndose", sostuvo el Ministro Sichel. Por su parte, la Subsecretaria Candia destacó que esta medida tiene una lógica de contexto y es una oportunidad dado el complejo escenario que enfrenta el país.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, presentaron hoy el proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en la Comisión de Trabajo del Senado.

Se trata de un complemento a la remuneración bruta mensual de cargo fiscal. "Este proyecto es un subsidio que busca aliviar a aquellos trabajadores que más urgentemente requieren de la ayuda del Estado", sostuvo el Ministro Sichel.

Por su parte, la Subsecretaria Candia destacó que esta medida tiene una lógica de contexto y de oportunidad dado el complejo escenario que enfrenta el país. "La selección del instrumento tiene que ver mucho con el contexto y con poder llegar directo a las personas con la menor burocracia de por medio", dijo Candia.

En la práctica, explicó el Ministro Sichel, este subsidio asciende a $59.200 para quienes ganan el salario mínimo, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y un monto líquido de $300.000.

Es importante destacar que ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de un 25% para los trabajadores que actualmente reciben el salario mínimo. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.