4 DE MAYO DE 2022

Proyecto de Salario Mínimo es aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas y pasa al Senado

Según datos del Ministerio del Trabajo, el reajuste beneficiará a cerca de 830 mil personas que actualmente se encuentran contratadas bajo ese nivel salarial. 

Fotografía de ministros del área económica y social del gobierno refiriéndose en el Congreso sobre el proyecto de Salario Mínimo aprobado por el legislativo

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de Ley que aumenta el Salario Mínimo, en dos fases, hasta llegar a los $400.000 durante el mes de agosto. Con esto, la propuesta que llegó al Congreso tras un histórico acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones de Pymes y MiPymes, avanza al Senado, donde será revisada por las comisiones de Trabajo y Hacienda. 

La iniciativa, que fue aprobada por 143 votos a favor y una abstención en su idea de legislar, además contempla un incremento del 47% de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar (SUF); y un subsidio a las Pymes y MiPymes de $22.000 por cada trabajador o trabajadora que, en los meses previos a mayo de 2022, percibía el salario mínimo. “Es importante destacar que se haya tenido un proceso de conversación, de negociación y de acuerdo, tanto con trabajadores y trabajadoras, como un conjunto importante de pymes de nuestro país y sus representantes”, comentó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson Drago, durante la tramitación de la iniciativa en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. 

Tras la aprobación del proyecto, el secretario de Estado afirmó esperar “que en el Senado se tendrán las conversaciones necesarias para para conciliar las mayorías que permitan darle una buena noticia a los chilenos y chilenas, que es este aumento histórico, en términos reales, de los últimos 29 años en materia de salario mínimo”. 

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell, comentó que “por primera vez hemos incluido, dentro de los beneficios laborales, un complemento a la Asignación Familiar por el costo de la canasta básica de alimentos y, en segundo lugar, se le ha dado la característica de poder ajustarse al aumento de los costos de esta canasta en 12 meses”. Al respecto agregó que “esta es una innovación importante porque nos da una forma de mitigar y combatir la inflación que no teníamos en Chile”.   

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, valoró el respaldo casi unánime del proyecto y señaló que “en este proceso de diálogo, con responsabilidad, con gradualidad y con convicción vamos a seguir avanzando porque creemos, que, así como hoy día reajustar el salario mínimo es una ayuda concreta para las familias, la suma de las voluntades y fortalecer derechos individuales y colectivos van a ser una suma para la cohesión social, para más democracia y para la paz social”. 

Según datos del Ministerio del Trabajo, el reajuste beneficiará a cerca de 830 mil personas que actualmente se encuentran contratadas bajo ese nivel salarial. 

Modificaciones en la tramitación 

La iniciativa que fue tramitada en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, “se enriqueció en este trámite, con varias modificaciones que la mejoran”, comentó el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson Drago. 

En la Comisión de Hacienda, por ejemplo, se ingresó la indicación que adelanta desde el 1 de julio al 1 de junio el primer reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU), para lo cual se considerará la inflación registrada entre febrero y de este año. Este incremento significará un financiamiento de $14.100 millones. 

Durante esta primera etapa de tramitación legislativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell, explicó cómo se aplicarían los beneficios acordados con la CUT, y, por ejemplo, sostuvo que un trabajador con dos cargas verá un incremento de sus ingresos en un 14,8%. De esta manera, destaca que “al considerar el ingreso mínimo, la Asignación Familiar y la asignación por la Canasta Básica Protegida, veremos que (en agosto) por primera vez se supera línea de pobreza para un hogar promedio”. 

La tramitación del proyecto de Salario Mínimo es parte del plan Chile Apoya, que también considera medidas como el congelamiento de las tarifas del transporte público regulado durante todo el 2022, y las iniciativas legislativas que buscan estabilizar los precios del petróleo, parafina y la electricidad, además de introducir instrumentos que diversifiquen la competencia del mercado del gas licuado. 


Fuente: sitio web Ministerio Secretaría General de la Presidencia