Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

20 DE JUNIO DE 2022

Proteger la salud de las personas: el principal objetivo del cierre de la fundición Ventanas de Codelco

La medida, anunciada por el Presidente Gabriel Boric, busca poner fin a los constantes casos de intoxicación que por años han afectado a la población de Quintero y Puchuncaví. El plan conlleva que ningún trabajador se quede sin su fuente laboral.   

Lectura de foto: El Presidente Gabriel Boric, junto a las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la titular de Minería, Marcela Hernando, anunciaron la decisión de cerrar la fundición Ventanas de Codelco. La medida se tomó para frenar los episodios de contaminación generados en la zona e incluye la reubicación de todos los trabajadores

La importante noticia dada a conocer por el Presidente Gabriel Boric, respecto a la decisión del directorio de Codelco, de cerrar la fundición Ventanas, generó un amplio apoyo a nivel de organizaciones medioambientales y locales, ya que con esto se busca mejorar la situación socioambiental de las familias que viven en las comunas de Quintero y Puchuncaví, especialmente, los niños y niñas de la zona.

Y es que los episodios de contaminación e intoxicación que han afectado a la población a lo largo de los años, nos comprometían como Gobierno a salvaguardar la salud y adecuarnos a estándares ambientales mucho más exigentes.

Actualmente, más del 60% de las emisiones totales de dióxido de azufre (SO2) en la zona son emitidas por Codelco Ventanas, un componente sumamente dañino, ya que una vez en la atmósfera, este contaminante puede presentar neblinas ácidas que ocasionan efectos agudos sobre la salud de las personas y, en especial, de los grupos vulnerables (asmáticas, niñas y niños, y tercera edad) que viven cerca a la fuente emisora.

Al respecto, el Presidente Boric, explicó que el cierre será de manera gradual y responsable, y que la medida busca terminar con las llamadas zonas de sacrificio. “Cada una de las acciones que llevamos a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía, y especialmente de las mujeres, hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social excluyente y desigual que se expresa de diversas formas, una de las cuales es la de la persistencia de las zonas de sacrificio. Y lo hemos dicho muy claro, no queremos más zonas de sacrificio”, indicó el Mandatario.

Respecto a la situación en que quedarían los trabajadores de la empresa, el Presidente fue claro, y descartó la pérdida de empleos por esta medida. “Nuestro gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, que va en beneficio directo de la población, no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa. Puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora quedará sin su empleo en la compañía. Le he pedido al presidente del Directorio que se asegure que ningún trabajador de Codelco quede desamparado producto de esta decisión. Sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen actualmente. A los trabajadores subcontratistas quiero decirles que durante todo el proceso que implica el cierre definitivo que tomará por lo menos 5 años por el desmantelamiento y cierre definitivo, habrá trabajo para ellos”, destacó.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, recalcó que "somos la empresa más importante de Chile y el productor de cobre número uno del mundo. Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medioambiente y las comunidades, así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros".

"Sabemos que nuestro país necesita ampliar su capacidad de fundir para defender su liderazgo comercial, humano y tecnológico en el mercado mundial del cobre futuro. Chile requiere construir una nueva fundición con los mejores estándares ambientales y las más modernas tecnologías existentes. Haremos todo lo que esté de nuestra parte para contribuir a viabilizar un proyecto de una nueva fundición moderna y sustentable que responda a este interés nacional", aseguró Pacheco.

Cabe señalar que se constituirá una mesa de trabajo con dirigentes sindicales de Ventanas para avanzar en la preparación y acuerdos del cese de la fundición.