27 DE MARZO DE 2023

“A convivir se aprende”: Mineduc presenta programa para favorecer la buena convivencia escolar

La acción es parte del eje Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación desde 2022 y busca favorecer establecer condiciones para el desarrollo de la buena convivencia en establecimientos educacionales del país.

Autoridades presentan programa para convivencia escolar

En el marco del Plan de Reactivación Educativa, diversas autoridades se reunieron la mañana de este lunes para el lanzamiento del programa “A convivir se aprende”, cuyo objetivo es desarrollar competencias y habilidades en las comunidades educativas para favorecer la buena convivencia educativa en 100 comunas prioritarias de todo Chile.

En la instancia, que contó con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la Seremi Flavia Fiabane junto a otras autoridades educativas y municipales, se destacó la importancia para el Gobierno de mantener a los jardines y escuelas como lugares seguros.

En ese sentido, el programa “A convivir se aprende” brinda conocimientos y herramientas a los equipos de gestión para identificar y prevenir situaciones de violencia escolar antes de que se conviertan en un problema mayor.

¿En qué consiste el programa “A convivir se aprende”?

El programa “A convivir se aprende” es una iniciativa del Ministerio de Educación (Mineduc) que busca favorecer la convivencia escolar junto con enfrentar y prevenir la violencia en los establecimientos educativos.

¿Cómo?

Para lograr el fortalecimiento de la buena convivencia en los jardines y escuelas a lo largo del país se buscará desarrollar competencias y habilidades en los equipos de gestión a nivel de sostenedores y de establecimientos educacionales de 100 comunas focalizadas del país.

Este programa busca prevenir la violencia escolar y fomentar valores como la empatía, el respeto y la tolerancia

El aprendizaje de habilidades sociales y emocionales es esencial para la formación integral de los estudiantes y les prepara para ser ciudadanos responsables y respetuosos en su vida personal y social.

La prevención es la mejor estrategia contra la violencia escolar, ya que esto permite evitar situaciones de conflicto y violencia en el ambiente escolar.

Es importante señalar que la convivencia escolar es responsabilidad de todas y todos los actores implicados en la educación, incluidas las familias.

Ejes del programa para la buena convivencia escolar

El programa para la buena convivencia en las escuelas y jardines infantiles tiene tres ejes principales:

  • Conformación de redes comunales de convivencia escolar: gestionada y liderada por equipos regionales y provinciales del Mineduc junto a una de las universidades parte del programa, lo que se traduce en al menos 8 sesiones durante el año.
  • Apoyo y acompañamiento a establecimientos focalizados: en aquellas comunidades educativas que requerían mayor apoyo se realiza un acompañamiento focalizado por parte de los profesionales de las universidades. En 2022, esto se tradujo en al menos 10 sesiones de acompañamiento con el objetivo de revisar acciones actuales y planificar estrategias futuras basadas en el enfoque escuela total.
  • Formación: realización de dos jornadas y/o talleres por región, en modalidad presencial o híbrida, dirigidas a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación respecto a alguna(s) de estas temáticas: 
    • Abordaje de la violencia escolar. 
    • Resolución pacífica de conflictos. 
    • Intervención en crisis. 
    • Participación y vida democrática. 
    • Salud mental escolar. 
    • Aprendizaje socioemocional. 
    • Fortalecimiento de vínculos en la comunidad educativa. 
    • Convivencia escolar y enfoque de género. 
    • Vinculación escuela-familia. 
    • Abordaje pedagógico de la convivencia escolar.
Balance y proyecciones del programa

El año pasado, el programa se implementó en 60 comunas del país, lo que significó más 1.400 establecimientos participantes y aproximadamente 800 mil estudiantes, con resultados positivos.

Por lo anterior, este año se decidió ampliar el programa a un total de 100 comunas (las 60 del año pasado más 40 nuevos establecimientos), estimando un potencial de 3.200 establecimientos beneficiados y 1 millón 400 mil estudiantes.

La cifra anterior es equivalente a un 30% de la totalidad de los establecimientos educacionales que reciben financiamiento público.

Para la implementación del programa “A convivir se aprende” de este año, se está haciendo una licitación abierta para que universidades de todo el país puedan postular. Esto permite el trabajo en alianza con otras instituciones de educación superior y fundaciones. 

Para el despliegue del programa en cada región se adjudicará a una universidad responsable.

¿Cómo se seleccionaron las comunas para el plan “A convivir se aprende?

El programa “A convivir se aprende” se encuentra orientado a establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado y pertenecen a comunas seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación
  • Consulta regional a través de las Secretarías Regionales de Educación
  • Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE)
  • Criterio de urgencia aplicado por desastres socio-naturales ocurridos durante febrero de 2023 en la zona sur de Chile

Cabe señalar que tanto la participación de sostenedores como de establecimientos educativos es 100% voluntaria.

Comunas seleccionadas para el programa “A convivir se aprende”

Las comunas seleccionadas para el programa “A convivir se aprende” son:

  • Región de Arica y Parinacota: Arica, Putre y Camarones
  • Región de Tarapacá: Alto Hospicio, Iquique, Pozo Almonte y Huara
  • Región de Antofagasta: Antofagasta, Tocopilla, Calama y Mejillones
  • Región de Atacama: Copiapó, Caldera, Ballenas y Huasco
  • Región de Coquimbo: Andacollo, Canela, Monte Patria, Ovalle, Coquimbo, Punitaqui y Los Vilos
  • Región de Valparaíso: Calera, Hijuelas, El Quisco, Concón, Nogales, Quintero, Viña del Mar, San Antonio e Isla de Pascua
  • Región Metropolitana: Buin, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pirque, Santiago, Estación Central, Quilicura y Puente Alto
  • Región de O’Higgins: Chimbarongo, Navidad, Peumo, San Fernando, Santa Cruz, Las Cabras y Graneros
  • Región del Maule: Curepto, Curicó, Linares, Talca, San Clemente, San Javier, Pelluhue y Chanco
  • Región del Ñuble: Coelemu, Coihueco, Ñiquen, Bulnes y Quillón
  • Región del Biobío: Cañete, Concepción, Florida, Hualqui, Los Ángeles, Talcahuano, Alto Biobío, Mulchén, Yumbel, Coronel y Tirúa
  • Región de La Araucanía: Curarrehue, Ercilla, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pucón, Villarrica, Curacautín  y Temuco
  • Región de Los Ríos: Futrono, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, Mariquina, Lago Ranco y Río Bueno
  • Región de Los Lagos: Castro, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Montt, Quellón, Osorno y San Pablo
  • Región de Aysén: Puerto Aysén, Coyhaique, Cisne y Chile Chico
  • Región de Magallanes: Punta Arenas y Puerto Natales