5 DE MARZO DE 2021

Primera Dama y ministro de Salud entregan balance sobre vacunación de personas mayores en establecimientos de larga estadía

Al 4 de marzo, el 93.3% de las residencias registradas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor comenzaron el proceso de vacunación. Desde SENAMA esperan concluir el proceso con la segunda dosis la última semana de marzo.

La Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, entregaron un balance respecto del proceso de vacunación en los Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) del país.

La Primera Dama, quien también lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, destacó lo que ha significado el trabajo del Gobierno durante la pandemia en los ELEAM. “Hoy comenzamos la segunda dosis de la vacuna en estos recintos, ya que uno de nuestros objetivos más importantes durante el último año ha sido cuidar la salud de los adultos mayores. Es por eso que ellos han sido prioridad a la hora de vacunar a la población. Ha sido una exitosa campaña y eso es producto del esfuerzo de todos los equipos técnicos, logísticos y profesionales de la salud”.

Al 4 de marzo se han vacunado 31.852 residentes y funcionarios en ELEAM, correspondiente al 74% de la población objetivo (43.110). El proceso de vacunación ha abarcado a la fecha a 1.102 ELEAM que representan el 93,3% de las residencias actualmente registradas por SENAMA (1.180).

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el desempeño que ha tenido el proceso de vacunación en el país, que hoy lo posicionan en segundo lugar en el mundo. “En el ranking mundial, hoy día Chile está como el segundo país que vacuna más rápidamente, solamente sobrepasado por Israel. Además, ya hemos colocado más de 4 millones de dosis y espero que esta tarde lleguemos a 4 millones de personas vacunadas, lo cual va a marcar un nuevo hito”.

La autoridad también recalcó que la forma en que se ha desarrollado el proceso de vacunación es un motivo de orgullo y explicó que priorizar a los adultos mayores es una forma de reconocer lo que han hecho por el país. “Partimos con ustedes porque ustedes han dado su vida por Chile, trabajaron por Chile, trabajaron por sus familias, así que se merecían comenzar la etapa de vacunación en primer lugar, después de los profesionales de la salud. Es un homenaje a los adultos mejores”, afirmó el Ministro, quien además detalló que ya se ha vacunado al 80% de la población entre 75 y 79 años; a un 81% de las personas entre 70 y 74 años; y a un 78% en el caso de los mayores de 80 años.

Cabe destacar que la campaña de vacunación en ELEAM se inició el pasado lunes 18 de enero en el Hogar Nuestra Señora del Rosario de Andacollo en la Región de Coquimbo, donde Laura Areyuna de 79 años, fue la primera residente en ser inmunizada. Posteriormente, y con la llegada de la vacuna Sinovac al país, el 3 de febrero se dio inicio al proceso masivo de inoculación, partiendo con las personas mayores de 90 años.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “hemos iniciado la segunda etapa de vacunación a lo largo de todo el país. Esto es muy relevante, en el caso de las personas mayores en establecimientos de larga estadía, ya que nos permite enfrentar de mejor manera la pandemia y reducir los casos complejos y de mayor gravedad al momento de enfrentar algún brote al interior de estos recintos”.

Además agregó que “esperamos terminar este proceso la última semana de marzo, para así poder dar el espacio necesario que requiere la vacunación contra la influenza que se realiza todos los años”, resaltó Octavio Vergara.

Desde el pasado 18 de febrero comenzó la inoculación con la segunda dosis de la vacuna Pfizer en aquellos ELEAM que fueron los primeros en recibir la vacuna en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins y Ñuble, las que ya completaron el proceso.

Actualmente, 3.566 personas entre adultos mayores residentes y personal a cargo del cuidado, ya se encuentran inoculados con ambas dosis.