10 DE NOVIEMBRE DE 2020

Primera Dama recibió primer informe del Consejo de Desarrollo Saludable de Elige Vivir Sano

Durante casi un año el grupo de expertos que conforman una comisión asesora del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en políticas del Sistema Elige Vivir Sano  trabajó en un informe en que realizan un análisis a la malnutrición y hábitos en el país y realizaron una serie de recomendaciones.

En una reunión semipresencial, la primera dama, Cecilia Morel, recibió el primer informe de trabajo del Consejo de Desarrollo Saludable, comisión de expertos que asesora al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Secretaría Elige Vivir Sano.
 
El objetivo de este consejo, que comenzó su labor este año, es apoyar en el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas del Sistema Elige Vivir Sano.
 
A la cita con la Primera Dama asistieron la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y la coordinadora del Consejo de Desarrollo Saludable, Rinat Ratner. De forma telemática, además, estuvieron conectados otros miembros del consejo: Eve Crowley, representante de FAO en Chile; Juan Fernando Leanes, representante de OPS/OMS en Chile; Camila Corvalán, directora del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (CIAPEC),  Salesa Barja, profesora asociada de Nutrición Pediátrica Pontificia Universidad Católica y Cristóbal Cuadrado, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
 
Todos ellos hicieron entrega del “Informe de Recomendaciones del Consejo de Desarrollo Saludable”, documento en el cual se incluyen antecedentes sobre la malnutrición y comportamientos y hábitos no saludables de la población en Chile y cómo la pandemia de COVID-19 podría incidir en esto,  la labor de la Secretaría y el Sistema Elige Vivir Sano y una propuesta de Estrategia de Desarrollo Saludable.
 
Solo quiero agradecerles y felicitarlos por el trabajo. Las nuevas propuestas son muy positivas y sin duda van a ser un gran aporte”, afirmó Cecilia Morel, quien añadió que “aquí la intersectorialidad es fundamental. Tenemos que seguir comprometiendo a los otros servicios públicos y a los otros ministerios porque necesitamos apoyo de todos para salir adelante, especialmente en este difícil escenario con pandemia”.
 
En la misma línea, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, valoró el trabajo del consejo asesor, relevando la importancia de “este trabajo colaborativo, ya que nos permite hacer mejores diagnósticos, e identificar de mejor manera las necesidades de las familias respecto a una alimentación saludable. En nuestro país tres de cada cuatro adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad o sobrepeso, y eso se debe en gran parte a nuestra alimentación, por eso es tan importante para nosotros poner el foco en las familias y lograr cambios en sus hábitos para tener una vida más saludable y sana”.
 
Entre los datos que destacan del informe están que 74,2% de las personas de 15 años o más en el país tiene obesidad o sobrepeso (Encuesta Nacional de Salud, Minsal, 2016-2017), misma situación que viven el 52% de los escolares (Mapa Nutricional Junaeb, 2019). Esto tiene relación con que solo el 5% de la población chilena adulta se alimenta saludablemente (Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, Minsal, 2010) y que el 81% de los adultos son inactivos físicamente (Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte, Mindep, 2018).
 
Estas cifras adquieren todavía más relevancia en un escenario de pandemia, rescata el documento. Por una parte, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que el riesgo de enfermedad COVID-19 parece aumentar en personas mayores de 60 años y en aquellos con enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, que a su vez se relacionan con la alta prevalencia de obesidad y dietas de baja calidad; y por otra parte, la pandemia amenaza la seguridad alimentaria entendida como el acceso físico social y económico a alimentos saludables e inocuos.
 
Nosotros agradecemos enormemente la labor de los consejeros. Sin duda este informe es un insumo valioso para nosotros porque nos permite integrar nuevas miradas a nuestro quehacer para fortalecer el Sistema Elige Vivir Sano y continuar en nuestra meta que es detener el aumento de la obesidad infantil al año 2030”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.
 
Ante todo esto, el Consejo de Desarrollo Saludable recomienda fortalecer el sistema intersectorial Elige Vivir Sano a nivel nacional, y plantean trabajar en una articulación de tres subsistemas: Alimentario, Movimiento y Bienestar.
 
Como consejo destacamos los avances de la Secretaría y del Sistema Elige Vivir Sano en los últimos años, y reconocemos la relevancia de fortalecer su institucionalidad para seguir avanzando en la prevención dela obesidad y enfermedades crónicas, especialmente debido a las consecuencias que dejará el COVID-19 en la salud de las personas”, señaló la directora de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo y coordinadora del Consejo de Desarrollo Saludable Rinat Ratner.