13 DE MARZO DE 2019

Primera Dama llega a Arica y lidera firma de compromiso de todas sus comunas de trabajar por ciudades amigables para adultos mayores

Esta mañana, la Primera Dama Cecilia Morel, llegó hasta la ciudad de Arica, en el norte del país, donde lideró la ceremonia en que las comunas de la región se comprometen a trabajar por convertirse en ciudades amigables para los adultos mayores.

Una ciudad amigable con las personas mayores brinda los espacios para que quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existan las condiciones para su plena integración y participación social en pos de un envejecimiento activo y saludable, es una de las banderas primordiales del programa “Adulto Mejor”, el cual lidera la Primera Dama Cecilia Morel. 

En este sentido, y tras el seminario internacional con expertos extranjeros y mas de 80 alcaldes del país que se realizó en Santiago el 19 de noviembre pasado, donde se lanzó el plan conjunto con SENAMA, comenzó el trabajo con las municipalidades proporcionándoles los primeros lineamientos técnicos sobre la temática y exponiendo ante los concejos municipales acerca de la iniciativa con el fin de incentivar a las autoridades comunales a adherirse a esta importante red. 

“Nuestro programa Adulto Mejor está en marcha fuertemente. La semana pasada estuvimos en Concepción y hoy lo hacemos en Arica. No hay tiempo que perder. Estas firmas no son simbólicas. Son acciones concretas departe de los municipios quienes se comprometen a pensar y readaptar sus ciudades para el beneficio de los adultos mayores. Esto se trata de desarrollar una labor coordinada, pero también de sumar voluntades y si en algo está de acuerdo el país es que las personas mayores no pueden esperar. Queremos que todas las comunas de Chile se sumen a este maravilloso esfuerzo y trabajo”, señaló Cecilia Morel.

Por su parte, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, indicó que "nuestros adultos mayores son protagonistas claves de esta región, pues aportan a través de su experiencia y nos permiten construir ciudades más solidarias, más humanas, más cercanas. Hoy, en nuestra región tenemos cerca de 29 mil adultos mayores, a quienes como Gobierno queremos cuidar y proporcionarles los espacios necesarios para su desarrollo pleno, porque una región con adultos mayores felices es también una región más feliz y próspera". 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una ciudad o comunidad amigable es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, y espacios al aire libre favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.   

En la ceremonia de firma compromiso participaron los municipios de Arica, Camarones, Putre y General Lagos.  

Tras este paso, ahora las comunas deben hacer un diagnóstico y posteriormente un plan de desarrollo urbano y social para finalmente presentarlo a la Organización Mundial de la Salud y así postular a transformarse en una ciudad amigable con las personas mayores.  

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 y más años. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.

En tanto, en la región de Arica y Parinacota, las personas mayores representan un 18,3% de la población, correspondiendo un 46,3% a hombres y a un 53,7% a mujeres.